Portada » El dólar baja de precio, pero Daniel Suchar advierte: “El Banco Central no puede bajar la guardia”

El dólar baja de precio, pero Daniel Suchar advierte: “El Banco Central no puede bajar la guardia”

by Luis Diego Marin

El dólar baja de precio, se aleja de la barrera de los ¢700 y da un respiro a los deudores.

La semana empieza con la compra en ¢683,54 y la venta en ¢690,89, precios promedio del Banco Central.

En la ventanilla del Banco de Costa Rica y del Banco Nacional, cada dólar cuesta ¢688, en el Banco Popular ¢690 y en los privados oscila entre los ¢692 y ¢693.

La tendencia al alza del tipo de cambio varió al cierre de la semana anterior, pues el Banco Central intervino el mercado con $111 millones.

La noticia y la coyuntura económica nacional e internacional obligan a la pregunta: ¿Será que el dólar ya no va a costar más de ¢700 antes de que acabe el 2022?

El analista financiero Daniel Suchar dice que hay que estar muy atentos a los vaivenes de la economía internacional y amenazas como la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El Banco Central no puede bajar la guardia porque estamos cerca de la cifra de ¢700. Si bien, son colones más, colones menos que nos separan de esta banda psicológica muy importante, en cualquiera de los vaivenes que podamos tener en los choques externos, estamos expuestos a superar la barrera de los ¢700”, analiza Suchar.

Además, de la estabilidad de las reservas internacionales del Banco Central depende la del tipo de cambio.

“La gran cantidad de reservas que tenemos se han ido achicando y por eso las medidas mencionadas tienen que ver con buscar más dólares en el mercado externo con eurobonos o el Fondo Latinoamericano de Reservas o interno con bonos de deuda, pero no es para bajar la guardia”, agregó el experto.

Por su parte, el director general de la firma A&B Advisory, Alexander Barboza advierte que el dólar sí puede pasar de los ¢700 antes de que acabe el año, e incluso llegar hasta ¢710.

“Existen presiones inflacionarias importantes en el país, entre ellas el costo de la factura petrolera. Recordemos que el precio del combustible ha ascendido significativamente en los últimos seis meses, también tenemos incremento en el costo de las materias primas y una merma significativa, a pesar de que hay recuperación, de las divisas generadas por turismo”, explicó Barboza.

El experto sostiene que las últimas decisiones del Banco Central envían señales de la estabilidad del sistema financiero y que otras medidas como aumento en el Encaje Mínimo Legal y las tasas de interés son necesarias para mejores resultados.

“Estas herramientas se complementan en el control del tipo de cambio como herramientas para controlar la inflación. Aunque el umbral esperable puede ascender a ¢705 o ¢710 por dólar, de aquí a diciembre, podrías ver que el Banco Central haga uso de otras herramientas como el incremento de tasas en colones para desincentivar la presión en el tipo de cambio o bien el aumento del encaje mínimo legal para reducir el circulante y liquidez en el mercado”, señaló el analista.

El 7 de junio del 2021, la venta del dólar estaba en ¢607.87 y este 6 de junio 2022 llegó a ¢690.89.

El aumento en el precio de la moneda en un año de ¢83.02, lleva a que las personas deudoras de créditos paguen ¢8.302 más por cada $100 de cuota al mes.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware