Portada » El debate que asusta a los ticos: Recesión económica. ¿Crecerá la cantidad de pobres en el país?

El debate que asusta a los ticos: Recesión económica. ¿Crecerá la cantidad de pobres en el país?

by Luis Diego Marin

Un costo de vida mayor, combustibles más caros, precio del dólar al alza y tasas de interés más altas obligan a una pregunta: ¿Habrá recesión económica en Costa Rica? Y ¿en el mundo?.

Los economistas coinciden en que no, al menos pronto. 

Recesión económica es el concepto que describe como la actividad económica de un país decrece, en perjuicio de la producción y la generación de empleo.

El presidente del Colegio de Economistas, Ennio Rodriguez es uno de los que descarta un escenario como éste, pero augura hambruna en algunas partes del mundo y un aumento en la cantidad de pobres en el país.

“Habrá hambrunas, particularmente en África, que van a verse afectadas no solo por la guerra de Rusia con Ucrania, sino también por problemas climáticos en China, India, Estados Unidos y Francia, que han afectado la producción de cereales. En Costa Rica, habrá más familias que por el precio de la canasta básica, particularmente de los cereales van a caer en condición de pobreza y pobreza extrema”, señaló Rodríguez.

El economista de la Universidad Nacional, Fernando Rodríguez dice que la inflación mundial obligará a los bancos centrales a actuar en perjuicio del crecimiento.

“Mientras se mantenga la situación que se está presentando en Ucrania y la reacción de algunos países ante eso, que ya no solamente está provocando aumentos de precios en bienes agrícolas sino que podría generar hasta desabastecimiento, es muy probable que las medidas que se tomen para enfrentarlo terminan induciendo una recesión, sobretodo en las economías más desarrolladas”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, el economista Leiner Vargas sostiene que el aumento en el precio del petróleo y materias primas, que encarecen bienes y servicios de la industria alimentaria, más la presión inflacionaria de economías como la europea y la americana generan “la tormenta perfecta”.

“Es decir, la condición donde podríamos tener inflación alta aunada a disminución en la actividad económica o lo que se conoce como recesión. Ese fenómeno podría provocar la recesión global, no solamente porque hay condiciones en la economía internacional muy débiles para las economías avanzadas sino también para las economías del tercer mundo”, dijo Vargas.

El gerente de BN Valores, Melvin Garita destaca que las expectativas de una recesión para las grandes economías aumentan en los últimos meses, aunque sin certeza de que ocurra.

“Probabilidades de un 10% o un 15% a niveles de un 30%, sin embargo aún esas expectativas distan de alcanzar niveles que preocupen o que sean más certeros respecto a si se va a presentar o no una recesión. Es claro que un alargamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania podría llevarnos a una recesión”, señaló Garita.

El Banco Central se une a las voces que presagian un clima más favorable que el de una recesión económica.

En declaraciones al programa Economía Hoy del economista, Gerardo Corrales, el presidente de la institución, Róger Madrigal, dice que la probabilidad es mayor hoy que hace dos meses pero que aún no es momento.

“Yo creo que aún no estamos ahí. El Fondo (FMI) en abril, desaceleró la economía pero no está pensando todavía en ese, uno de los organismos internacionales que tiene muchísima información, un ejército de gente dedicada exclusivamente a eso. La economía se está desacelerando no hay duda de eso, pero Costa Rica en la revisión que hicimos incorporando eso, el crecimiento esperado es de 3.4%”, declaró Madrigal.

Madrigal agregó que hay actividades fuertes, un repunte de turismo, y que aunque habrá menor crecimiento aún no será un momento para la recesión.

La última recesión mundial tuvo lugar en el 2009 debido a un colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad