Portada » El costo de la vida golpea a los hogares de menor ingreso  

El costo de la vida golpea a los hogares de menor ingreso  

by Katherina Bonilla

El aumento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas afecta más a los costarricenses

El Colegio de Ciencias Económicas confirmó este martes que el costo de la vida en el país golpea fuertemente a los hogares de menor ingreso.

No es solo la inflación y la desaceleración tardía en los productos de la canasta básica, si no que según datos brindados por la entidad los ingresos reales de los costarricenses en el 2022 fueron menores a los percibidos durante el 2019.

Según el economista del Colegio Luis Vargas, en el mes de julio del 2023 se reportó la primera baja en la canasta básica, sin embargo, la inflación hace que las familias no sientan un alivio en los bolsillos.

“Que la desaceleración de la  inflación les beneficia menos al punto que aunque en el último periodo que es junio del 2023 ya vemos una inflación negativa en hogares de mayor inglés ingreso y levemente negativa en hogares de ingreso medio en los hogares de menor ingreso se sigue presentando una inflación interanual, siguen creciendo los precios para los hogares de menor ingreso aún cuando se compara con los precios de un año atrás que de por sí ya eran relativamente altos, recordemos que siempre va a haber un efecto base en la comparación porque comparamos contra un año atrás cuando los precios ya eran altos “

De vital importancia en esta entrega es recordar que la inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Vargas agregó que los principales retos para minimizar este impacto es crear una estrategia real de empleo que se vea focalizada, ya que las ideas impulsadas no lo brindan.

“Recientemente se lanzó la estrategia Brete que sin lugar a dudas esperamos lo mejor de esta estrategia verdad, pero es muy reciente pero previo a esta estrategia ni siquiera hablábamos de una estrategia puntual de empleo y tal vez la mayor preocupación que ustedes han visto en comunicados previos nuestros, es que no es una estrategia focalizada, seguimos viendo al final de cuentas estrategias generales que no atienden las necesidades particulares de grupos específicos, estamos hablando de las mujeres que siguen empeorando sus condiciones en el mercado laboral no solo porque son las que más salen del mercado laboral sino porque son las que pierden más ingresos”.

El especialista detalló que lo que se consume mes a mes no alcanza para suplir las necesidades y se tiene que sacrificar hasta los alimentos que se consumen.

Se preguntarán qué pasa con la famosa ruta de arroz y sus resultados, el vocero del colegio agregó que es prematuro indicar si funciona o no, pero lo que sí es claro es que se debe de revisar.

“Pero cuando uno lo ve en el mediano y largo plazo se pregunta, ¿espera que eso vaya a cambiar? y cuando ve que tal vez, inclusive muchos de una noticia que se publicaba recientemente y a esto me remito a lo que ustedes mismos, al trabajo de ustedes es que tal vez se ha dado una reducción en los participantes en el mercado, ¿es eso deseado o no es deseado? ahí el llamado que haría el colegio a las autoridades correspondientes es que se haga una revisión de esa política a hoy y se diga ¿era lo que se esperaba, menos competidores en el mercado y una reducción?, ¿esa era la meta? la reducción que se tiene hoy, si no es esa tomemos medidas y cambiemos”. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad