Portada » El 2023 fue un año seco, según el Instituto Meteorológico Nacional

El 2023 fue un año seco, según el Instituto Meteorológico Nacional

by Jenny Sanchez

El año que va finalizando se caracterizó por un déficit de lluvias y altas temperaturas, y el 2024 podría empezar de manera similar.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dio a conocer este martes el comportamiento del clima durante este año, y las proyecciones para el 2024.

Según el director a.i. del IMN, Eladio Solano, el 2023 fue un año seco, sobre todo por el impacto del Fenómeno El Niño y el calentamiento récord en el mar Caribe y océano Atlántico, lo que generó un déficit de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

“Es un año marcado por un comportamiento sumamente seco en la mayor parte del territorio nacional, tuvimos en el 2015 una cantidad de lluvia que ya de por sí era muy baja, pero este año tuvimos incluso la mitad”, expresó Solano.

Con corte a noviembre, la región del Caribe Norte y Caribe sur resultaron ser las menos lluviosas del 2023.

El año que finaliza también dejó casos importantes respecto a temperaturas máxima y mínimas. En Santa Cruz, Puntarenas y Liberia se registraron temperaturas entre los 37 y los 40 grados, mientras que en Turrialba, en Belén y en Pérez Zeledón se notaron temperaturas bajas.

Aunque un temporal en agosto, ocasionado por la Onda Tropical #30, generó que en tres días cayera la cantidad de agua de un mes en algunos sectores, el 2023 fue un año de escasez en cuanto a afectaciones por ciclones tropicales (tormentas o huracanes).

Lo anterior a pesar de que la temporada en general fue más activa que lo normal, según explicó el experto del IMN.

“Fue un año en el cual tuvimos únicamente 35, o sea, fue un año muy proclive a tener muy pocos eventos, muy pocas ondas tropicales en relación con años anteriores; hubo 20 sistemas”, enumeró Solano.

¿Qué se pronostica para estos últimos días del 2023?

Según Solano, se mantendrán los fríos y vientos de esta semana, debido a los efectos de un frente frío que, en conjunto con una masa fría, están ocasionando la caída de tres a cinco grados en la temperatura. 

Además, no se descarta que este mismo mes o en enero el país se vea afectado por otro frente frío.

No obstante, el impacto del Fenómeno El Niño persistirá hasta el inicio de la próxima temporada de lluvias (abril aproximadamente), lo que ocasionará altas temperaturas en toda la temporada seca, incluyendo posibles olas de calor.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad