Portada » Economista UNA: “Tenemos que pensar en Costa Rica y no en los grandes importadores del arroz, como pareciera ser el interés de este Gobierno”

Economista UNA: “Tenemos que pensar en Costa Rica y no en los grandes importadores del arroz, como pareciera ser el interés de este Gobierno”

by Luis Diego Marin

“Ya no tendremos arroz tico aquí en nuestra mesa lamentablemente”, afirma una productora. 

La Universidad Nacional torpedea la Ruta del Arroz del Gobierno de Rodrigo Chaves Robles.

La semana anterior, el Presidente anunció una fuerte rebaja en los aranceles para la importación de arroz pilado y en granza.

Los académicos de la UNA consideran que la iniciativa desploma el modelo regulatorio que tenía el costo del arroz en Costa Rica, lo que significa el cierre técnico de la producción nacional, afectando alrededor de 400 pequeños y medianos productores que abastecen cerca del 35% del arroz que se consume.

El economista, Leiner Vargas, defiende la regulación de este producto.

“Ha contribuido a que tengamos un precio muy estable, un precio que compensa al productor de granza nacional cuando la granza internacional está más barata a través de un mecanismo en donde la cobertura del arancel de la granza, permite al industrial cobrar una granza nacional más cara y al mismo tiempo compensarla como una granza más barata y viceversa cuando la granza en el mercado internacional es cara el arroz Nacional nos ha permitido compensar el precio al consumidor”, señaló Vargas. 

Vargas dice que este esquema administrado por Conarroz ha permitido tener arroz de calidad y un grupo de productores desde la costa del Pacífico Sur al Norte y en la Región Norte con productividades razonables. 

“El esquema regulatorio si bien no es perfecto, puede mejorarse. Ha servido para tener un ecosistema social y un ecosistema productivo y un balance entre los intereses de los agricultores, de los industriales y de los comerciantes. Lamentablemente los grandes importadores que están en este momento haciendo su agosto con el nuevo gobierno porque les ha bajado el arancel, están destrozando todo ese ecosistema”, manifestó el economista. 

El economista cree que los cambios golpearán a productores, industriales y comerciantes por lo que deben replantearse.

“Y que debemos pensar en la seguridad alimentaria de nuestro país y no solamente en el interés de Maquila Lama o de don Bernal Jiménez y de esos grandes importadores que ya tienen el barco listo para desembarcar en Caldera. Me parece que tenemos que pensar en Costa Rica y no en los grandes importadores del arroz como pareciera ser el interés de este gobierno”, concluyó el experto. 

Desde la semana anterior, los productores alzaron la voz en contra de esta decisión del Gobierno. 

La Corporación Arrocera consideró que la “Ruta del Arroz” anunciada por el Gobierno significa el fin del sector productivo nacional. 

Los productores dicen que la principal amenaza es la reducción de aranceles a la importación de arroz pilado y en granza.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Productores, Wendy Vargas, advierte que el impacto será significativo. 

“Estamos por perder la industria arrocera nacional, no tendremos medio para seguir trabajando, del cual dependen muchísimas familias, además de la mía. El sector arrocero genera 33.000 empleos que perderemos en Costa Rica y pasarán a ser empleos de otros países, sobre todo sudamericanos que serán los que nos den el arroz a nivel nacional. Ya no tendremos arroz tico aquí en nuestra mesa lamentablemente”, declaró la productora. 

Vargas reveló que les dieron la opción de entregar su producto al Programa de Abastecimiento Institucional, PAI del Consejo Nacional de Producción, pero que es inviable porque ese mercado es pequeño.

“El programa de abastecimiento cubriría un volumen muy pequeño de la producción nacional y entonces tenemos que hacernos la pregunta: ¿Qué va a pasar con el resto de los agricultores con su producción? Además, sabemos que hay enormes limitaciones en cuanto a infraestructura de parte del MAG. Lamentablemente este país hace muchos años, tenía una infraestructura sumamente robusta, para atender los requerimientos de los agricultores”, puntualizó la vocera del sector. 

El productor, Andres Vásquez dice que hay que entender que los aranceles deben existir para proteger a la producción nacional en su competencia contra arroz subsidiado de potencias como Estados Unidos.

“Por decirle algo, un kilo de arroz en Estados Unidos se vende a $4. ¿Cómo se va a vender aquí en un dólar? Entonces, por eso es que existen los aranceles de protección y no solo Costa Rica los tiene y los tienen muchos productos. Por decirle algo, Panamá tiene un 90% de protección, eso sí está alto. De hecho yo en algún momento quise exportar arroz a Panamá y no pude porque me cobraban un 90% y hoy de buenas a primeras, Costa Rica dice elimino los aranceles del arroz, entonces cualquier país va a poder venir a vender arroz acá”, expresó Vásquez. 

Capacidad. Vásquez dice que el Gobierno no tiene la capacidad para comprar toda la producción nacional, que unas 10 mil hectáreas quedarán fuera y que el Gobierno va a perjudicar a las familias que dice que van a proteger con los cambios.

“Son las familias que viven en la zona rurales y en las zonas rurales es donde se produce el arroz. Entonces, ¿qué es lo que va a pasar?. Que muchas de esas personas pobres o familias pobres vivían o trabajaban indirectamente y se alimentaban del sector arroz. ¿Qué va a pasar ahora? Que esos empleos van a desaparecer. Entonces no van a poder ni comprar ya el arroz y ya nos mete hasta en un problema social. La parte rural se va a ver sumamente afectada”, consideró el productor. 

Fernando Rivas, otro productor, coincide en que las medidas anunciadas por el Presidente acabarán con la actividad y reclama que, según él, la emprendan contra el sector.

“No es el único cultivo que tiene aranceles. El sector porcino tiene aranceles, el sector azucarero tiene aranceles y aranceles más altos del 35%. El sector hortícola, el sector avícola, todos tienen aranceles y por qué se ciñen tanto con el arroz, es inexplicable. ¿Será que el arroz es el culpable de todo el entorno mundial y de los altos costos que tenemos en este país, por qué solo con el arroz?”, preguntó Rivas.

Pero los criterios sobre la medida anunciada por el Gobierno son distintos del lado de Consumidores de Costa Rica.

Su presidente, Erick Ulate dice que diversos estudios concluyen que el consumidor adquiere ventaja de precios al liberar el precio del arroz.

“En este sentido, el último de estos estudios fechado en mayo por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, concluyó que la regulación de precios no ha cumplido con los objetivos de política pública que se trazaron las autoridades cuando implementaron la medida. Es por ello que consideramos muy muy acertada, la decisión del Gobierno de la República a partir de lo que han denominado la ruta del arroz para liberalizar el mercado en su totalidad y con el fin de que los consumidores podamos obtener el beneficio de un mejor precio en el principal producto de consumo de las clases populares en nuestro país en el menor plazo posible”, manifestó Ulate.  

Una opinión similar tiene el gerente general de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

“Hay un gran ganador que es el consumidor costarricense. Va a haber una mayor competencia en el mercado local, donde vamos a tratar de ofrecer la mejor calidad y el mejor precio posible a los consumidores nacionales. Creemos que esta es la ruta correcta.  Esperamos estar aplicando precios nuevos a partir del mes de septiembre o de octubre”, señaló Sandoval. 

El 60% del arroz tico se produce en Guanacaste, una provincia muy golpeada por el desempleo. 

Tras el anuncio del Ejecutivo, los aranceles para el arroz importado pasarán de 36% a 5% en arroz pilado y 4.5% en arroz en granza.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad