Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Economista de la UNA sobre ROP: “Los trabajadores perdieron siete años de cotizaciones por negligencia de Supen y operadoras”

Economista de la UNA sobre ROP: “Los trabajadores perdieron siete años de cotizaciones por negligencia de Supen y operadoras”

by Óscar Ugarte

Leiner Vargas analizó el momento que vive el país con el Régimen Obligatorio de Pensiones y dejó un mensaje para la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar.

Los bajos rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) de los últimos meses han generado una serie de incertidumbres entre ciudadanos, diputados y sindicatos, pero, sobre todo, dudas del funcionamiento de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Para el economista de la Universidad Nacional (UNA), Leiner Vargas, existe una serie de errores que han desembocado en la complicada situación que se vive con este régimen en la actualidad.

Vargas afirmó que este sistema tuvo que haber aplicado una reforma desde hace más de una década, la cual no fue tomada en cuenta por las autoridades de turno.

“Cuando en el 2010 o 2011 teníamos una cantidad de alrededor de 3 mil billones empezamos a tener problemas en el mercado financiero, porque el fondo se empieza a hacer muy grande y fue cuando tuvimos que invertir hasta en Aldesa, porque ya no había espacio y los fondos de pensiones requieren instrumentos tanto de deuda como de capital; requieren una diversificación del riesgo y el país tiene un mercado financiero muy poco profundo”, explicó.

El economista detalló que existen seis operadoras de pensiones que, por ley, tienen que administrar el ROP, a las que la ley les exige que las inversiones sean con altísimos criterios de rigurosidad y reducción del riesgo.

Sin embargo, las recientes decisiones van en contra de estas exigencias.

“Se dice que, probablemente, el periodo bajista va a octubre, noviembre y diciembre, es decir, que tendríamos que esperar hasta el 2023 para empezar a tener rendimientos, no recuperar pérdidas. Las pérdidas son equivalentes a siete años de cotización de las personas trabajadoras. Siete años se perdieron por la negligencia de la Supen y la necedad de las operadoras de seguir invirtiendo afuera en un momento donde se había advertido que había una burbuja especulativa”, señaló.

Otra crítica que hace Vargas a la forma en la que se administra el ROP actualmente es que en el 2018 se dejó de pagar la comisión a las operadoras por rendimientos y se empezó a pagar por capital.

“Las operadoras van ‘montados en una hamaca’ donde ellos nunca pierden porque siempre están cobrando el monto en proporción del capital invertido, mientras que los trabajadores si hay una pérdida nosotros somos los que lo asumimos”, dijo.

Finalmente, el economista también tuvo un comentario para la labor de la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar.

“Me parece que doña Rocío Aguilar, definitivamente, no es competente como reguladora y a perdido toda la confianza de parte de la ciudadanía y ojalá lleguen muchos correos a la Supen pidiendo la renuncia de esta señora”, sentenció.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware