Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Economía nacional modera su crecimiento según proyecciones del BCCR

Economía nacional modera su crecimiento según proyecciones del BCCR

by Luis Diego Marin

El Banco Central, BCCR, proyecta un crecimiento de 3.9% para Costa Rica en el 2022, menor al 4.5% proyectado en octubre.

Como en el 2021, este crecimiento previsto se dará por efecto del consumo de los hogares y de la inversión privada, así como por las exportaciones.

Lo explica el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero.

Para el año 2023, el Banco Central espera un 4% de crecimiento económico. 

La crisis sanitaria, el avance en vacunación y la incertidumbre normativa por iniciativas de ley relacionadas al acuerdo de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional son las principales amenazas para que este objetivo se cumpla. 

También, hay amenazas internacionales como el comportamiento de la pandemia en otras partes del mundo, el precio de las materias primas y la inflación en otras economías. 

Para el caso de nuestro país, el Banco Central espera una inflación de entre 2 y 4 por ciento.

El mercado laboral sigue en recuperación, pero de forma más lenta que la actividad económica en  general. 

La tasa de desempleo es todavía 2,2 puntos porcentuales superior a la observada antes de la pandemia.

En los trimestres móviles a octubre y noviembre 2021, la caída en el desempleo no fue resultado de una mayor creación de empleo, sino más bien de la decisión de algunos trabajadores de salir del mercado laboral.

La recuperación del empleo ha sido mucho más lenta para trabajadores del sector informal y los que tienen un nivel de calificación media.

Para la economía mundial se proyecta un crecimiento de 3.8% y una inflación al alza tanto para las economías avanzadas como las emergentes. Las tasas de interés y los precios del petróleo tendrán el mismo comportamiento. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware