Portada » Economía crece, pero de manera desigual, aseguran expertos

Economía crece, pero de manera desigual, aseguran expertos

by David Perez

Presidente de la República, Rodrigo Chaves, celebró este miércoles que la OCDE colocara a Costa Rica como el país con mayor crecimiento económico en el último trimestre del 2023, con un 1.8%.

El Gobierno anunció buenas noticias en cuanto a valoraciones económicas, de parte de organismos internacionales, durante su conferencia de prensa de este miércoles.

El jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, celebró que desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubicó a Costa Rica como el país con mayor crecimiento económico del grupo.

El ministro enumeró parte de las razones que explican los datos revelados por la organización.

“La OCDE, en promedio el bloque de países 0.4%, o sea, la quinta parte casi que nosotros. La Unión Europea 0.1% y nosotros casi un 2% (1.8%). Esto, señores y señoras, no se hace solo, es producto de muchas cosas. ¿Como cuáles? Producto, por ejemplo, de que los consumidores y las empresas, micro, pequeñas y medianas están con indicadores de confianza, no vistos desde hace mucho tiempo. Como se los habíamos dicho acá, en algún momento, los consumidores en el punto de confianza más alto en 13 años, los productores en el punto de confianza más alto en 12 años”, detalló Gamboa.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, también celebró que Bank of America (Banco de América) destacó el crecimiento de la economía costarricense en la región centroamericana.

“Esto es un reporte que dice el punto de vista para la economía de Costa Rica. Volvemos a lo mismo, no son analistas criollitos aquí que andan buscando pelos en la sopa. No, es el Banco de América Securities con su reputación diciéndole a los inversionistas del Banco de América que Costa Rica se convirtió en la economía ‘jaguar'”, aseguró Chaves.

El mandatario también señaló parte de los elementos que identificó Bank of America en el país para calificarlo como una economía “jaguar”.

“Costa Rica está logrando una combinación de crecimiento fuerte económico y control de la inflación, que es verdaderamente destacada y admirable. Hay una disminución producto de lo bien que estamos haciendo las cosas en lo que se llama la tasa de desempleo natural y que estamos teniendo según el Banco de América, no según los que andan buscando ahí los expertos de Twitter que ustedes conocen”, agregó el presidente.

¿Cómo analizan los expertos estos números?

Pese a las valoraciones de los organismos internacionales, existen aún dudas sobre el traslado de estos indicadores económicos hacia las personas.

Para el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, es importante hacer una aclaración sobre los señalamientos de Bank of America en materia de empleo.

Según el economista, pese a que el desempleo ha disminuido en el último año, esto no se ha reflejado en la cantidad de personas que están trabajando.

“Sí, crecimos y sí, tenemos deflación y sí, se reduce el desempleo, pero tal y como se señala, si lo que está creciendo son zonas francas y hay otras actividades que todavía no despegan, crecen muy poco, algunas están estancadas e inclusive otras están viendo afectadas por la situación que se está dando en el mercado cambiario, entonces el panorama no es tan halagüeño en términos de beneficios para todo el mundo. No estamos creando empleo, o sea, en esa situación tan extraña que nos dicen los números en materia de desempleo, se está reduciendo el desempleo, pero porque la gente se está saliendo del mercado de trabajo y tenemos menos personas trabajando. Entonces, es una cuestión extraña porque creamos que estamos creciendo, pero tenemos menos personas empleadas”, explicó el exviceministro de Hacienda.

Además, Rodríguez indicó que es necesario observar estos números con cuidado y no con ligereza, ya que es importante entender cómo se están manifestando a lo interno del país.

“Puede ser los que mejor desempeño tengamos en la región, pero hay que ver qué es lo que está sucediendo con esos números y cuál es la realidad de los mismos. Tenemos un crecimiento muy desigual enfocado, básicamente, en zonas francas, concentrado en la Región Central del país que no se derrama hacia el resto y una deflación que, en realidad, a lo interno de los precios lo que muestra es una gran diferencia en el comportamiento de algunos precios que todavía han venido creciendo y otros que se han disminuido, pero que estos últimos, básicamente, digamos llenan una canasta de consumo de personas de mayores ingresos”, añadió Rodríguez.

El economista, Gerardo Corrales, también señaló que el indicador de crecimiento económico registrado en el país es desigual en cuanto a los sectores.

“Este crecimiento no es parejo, no es igual para todos. Lo que está jalando la economía son las zonas francas que representan apenas el 15% del Producto Interno Bruto y representan el 8% del empleo. Además, son las que utilizan las últimas tecnologías y, por lo tanto, son las que logran la mayor productividad. De hecho, la generación de empleo en Zona Franca en el año pasado no subió, se mantuvo igual y eso hace que a nivel mundial, en el número grueso no veamos muy bien. Un crecimiento del 5% que está explicado por un crecimiento de más del 15% de la zona trancas y un crecimiento del régimen definitivo que se acerca al 3.5% por ciento”, afirmó el economista.

Sin embargo, Corrales afirmó que el régimen definitivo, que representa cerca del 85% de la productividad del país y el 70% de los empleos, no ha crecido, a excepción del sector de la construcción privada.

Según el economista, este régimen ha sentido un impacto negativo producto del tipo de cambio bajo que se ha registrado en los últimos meses.

“El régimen definitivo, por el contrario, está sufriendo las consecuencias de una moneda sobrevalorada, una apreciación muy alta del 27% en los últimos 18 meses, que es la que explica que la inflación sea negativa, pero que ha hecho que Costa Rica se convierta en un destino muy caro y, por lo tanto, las exportaciones del régimen definitivo prácticamente no crecen, las que crecen son las de zonas francas e, interesantemente, la inversión extranjera en zonas francas, el año pasado, cayó porque la mano de obra costarricense, el equivalente en dólares, subió un 31% en el 2023. Estamos perdiendo la ventaja competitiva que teníamos, todo por una política monetaria y cambiaria del Banco Central en exceso, enfocada solamente en lograr niveles de inflación, pero despreocupada de el régimen definitivo y sus condiciones de competitividad”, agregó Corrales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad