Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Dónde es más barata la carne de cerdo, en carnicerías o en supermercados?

¿Dónde es más barata la carne de cerdo, en carnicerías o en supermercados?

by Luis Diego Marin

Presidente de la Cámara de Porcicultores explica la llamativa diferencia de precios en un kilo de chuleta o de costilla y por qué esto sucede.

La carne de cerdo tiende a bajar de precio en las carnicerías y a subir de precio en los supermercados.

La evidencia está registrada en el Servicio de Información de Mercados del Consejo Nacional de Producción, CNP.

Por ejemplo, en las carnicerías, el kilo de chuleta económica costaba en enero de este año ¢3.296 y en abril ¢3.070.17, mientras que en un año el precio bajó 9.83%.

El kilo de costilla tenía un valor en enero de ¢4,117.33 y en abril bajó a ¢4.005.33. En el último año, este producto bajó a ¢97.67.

El kilo de posta de cerdo pasó de ¢3.529.33 en enero a ¢3.062 en abril y en el último año bajó ¢26.

Por su parte, en los supermercados, el kilo de chuleta económica costaba en enero de este año ¢3673.96 y en abril ¢3.905.56, mientras que en un año el precio subió 24.48%.

El kilo de costilla tenía un valor en enero de ¢5.003 y en abril subió a ¢5.148. En el último año, este producto subió ¢650.

El kilo de posta de cerdo pasó de ¢4.025 en enero a ¢4.409.87 en abril y en el último año subió ¢684.37.

El presidente de la Cámara de Porcicultores, Luis Diego Rojas, dice que la situación se explica por el tipo de producto que ofrecen en un establecimiento y en el otro.

“No hay mucha explicación. El 95% de las carnicerías en este país utilizan carne fresca, lo que producimos los productores nacionales. Los supermercados utilizan mayormente carne importada y eso es lo que como productores hemos venido luchando y tratando de entender. Se supone que si la carne importada es más barata por qué el consumidor final no ve ese beneficio”, señaló Rojas.

También, el Presidente de los productores de carne de cerdo advierte que hay grandes diferencias de precio entre los establecimientos al comparar los mismos cortes.

“Por ejemplo, en la posta hay diferencias de precio de hasta 44%. Entre comprar la misma carne, posta o chuleta, en una carnicería o en un supermercado. Podemos entender que los supermercados tengan costos un poquito mayores pero no justifica esa diferencia de casi 45%”, manifestó el productor y presidente de los porcicultores. 

Consumidores. Los productores acusan que reciben pagos incluso por debajo de los costos de producción y les parece extraño que ni así se refleje en el precio ofrecido a los consumidores finales.

“A los productores nacionales nos vienen pagando por debajo de los costos de producción. Ya vamos sobre el año y medio y ésto de nuevo no se ve reflejado. A nosotros nos ha caído el precio 25% y eso no se ve en el precio final del consumidor”, explica Luis Diego Rojas.

De acuerdo a la Cámara de Porcicultores, cada productor recibe como paga, ¢1.560 por cada kilo de carne producida cuando producir ese kilo cuesta entre ¢2.000 y ¢2.100, para una pérdida de ¢440 por cada mil gramos y hasta ¢30.000 por cada cerdo que el porcicultor vende. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware