Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Dólar sigue al alza: Familias pierden poder adquisitivo y sufren los deudores en esta moneda

Dólar sigue al alza: Familias pierden poder adquisitivo y sufren los deudores en esta moneda

by Luis Diego Marin

De acuerdo al Banco Central, la compra promedio del dólar es de ¢672.80 colones y la venta promedio es de ¢677.39, ¢16.7 más que hace un mes.

Pero, en la ventanilla de la mayoría de entidades financieras, la venta llegó a ¢684.

Es decir, una persona que el 21 de abril pagó una cuota de $304 por su crédito bancario para la compra de un vehículo tuvo que desembolsar ¢200.849,76, pero para este 20 de mayo esa cuota representa ¢205.926,56.

Al comparar precios en un plazo mayor, el economista, Gerardo Corrales explica que en un año cada dólar subió casi ¢61.

Corrales señala que esta situación resta poder adquisitivo a las familias y compromete a los deudores en dólares pero cuyos ingresos son en colones, unas 760 mil personas físicas y 21 mil empresas. 

También, hay un impacto importante sobre las reservas monetarios del Banco Central.

El experto señala que el saldo de reservas se acerca al mínimo negociado con el Fondo Monetario Internacional así como su margen de maniobra. La solución llegaría desde la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el economista Leiner Vargas explica que la devaluación del colón se debe a un aumento en los precios de productos que Costa Rica debe importar y la situación del transporte marítimo.

Vargas dice que el país ve ahora las consecuencias de la política expansiva de hace un año para favorecer la reactivación económica y que el escenario podría ser peor.

El Banco Central reportó que esta alza en el precio del dólar provoca un aumento de la morosidad de los créditos en esta moneda.

Además, muchos deudores buscan reconvertir sus préstamos de dólares a colones para tratar de contener el impacto económico de los aumentos.

La entidad considera que esta tendencia al alza del tipo de cambio y que obliga a la institución a intervenir en el mercado para impedir aumentos desmedidos en el precio del dólar es temporal y que se puede revertir conforme lleguen al país recursos de créditos externos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware