Portada » Director del IMN: “La temporada de huracanes va a estar por encima de lo normal”

Director del IMN: “La temporada de huracanes va a estar por encima de lo normal”

by Jenny Sanchez

En el marco de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial (23 de marzo), el IMN presentó el pronóstico climático anual.

Un año con fuertes lluvias es lo que prevé el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para este 2024.

En el marco de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial (23 de marzo), el IMN presentó el pronóstico climático anual para el país, con el fin de brindar la información a la ciudadanía y a las instituciones para gestionar el riesgo y ayudar a sectores como el agrícola, el turismo y la salud.

2023: un año atípico

El director del IMN, Werner Stolz, comentó que el año 2023 fue un año climáticamente excepcional, en el cual se rompieron diferentes récords tanto en lluvias como en temperaturas, siendo el más cálido en la historia.

“El año pasado tuvimos temperaturas por encima de lo normal, sobrepasando inclusive un grado y llegando hasta dos grados por encima de lo normal, es decir, fue un año particularmente cálido y no solamente en temperaturas, sino que también registramos una variabilidad en lluvias bastante importante; el 2023 mostró características muy sui géneris, porque por un lado rompimos récord de lluvia mensual en varios puntos del país, por ejemplo en Nicoya tuvimos un valor de 700 milímetros en octubre, un récord, el último récord era en el 2007, y por ejemplo Pérez Zeledón casi llegó a 400 milímetros en marzo, un mes particularmente seco, así que básicamente tuvimos casi 10-11 récord de lluvia, y por otro lado, también tuvimos meses secos, en Upala por ejemplo el mes de mayo llegamos a acumular 40 milímetros, un récord, en Parrita, Puntarenas, el último récord era en el 2015, tuvimos un déficit importante que rondó los 45 milímetros”, explicó el experto.

Debido al impacto del Fenómeno del Niño y de las altas temperaturas del Mar Caribe, hubo 35 récords de temperaturas, 22 anomalías de más de 2 grados en temperaturas máximas, y en noviembre se alcanzaron récords de temperaturas en todo el país.

La proyección del 2024

Con respecto a este 2024, Stolz repasó que los tres primeros meses han sido secos y cálidos, y se han alcanzado temperaturas máximas records en este mes de marzo (Bagaces: 40.81 grados; Paquera: 39, Cartago y Filadelfia con 8 grados más de lo normal).

Será en mayo que el Fenómeno del Niño entre en fase neutra, y que el Fenómeno de la Niña afecte el país para el segundo semestre.

“Vamos a tener que redoblar el monitoreo en el segundo semestre del año, porque si tenemos el cambio del Fenómeno de La Niña conjuntamente con un Mar Caribe cálido entonces ese dipolo de distribución de temperatura generalmente genera lluvias muy fuertes; los análisis nuestros del Comité que se dedica a hacer los pronósticos estacionales del IMN coincidimos en que la temporada de huracanes va a estar por encima de lo normal”, dijo Stolz.

Según el director del IMN, se prevé de 17 a 19 tormentas, cuando lo normal es 14, y uno o dos huracanes podrían impactar el país directamente. La temporada de huracanes iniciará el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

La época lluviosa iniciará en mayo, salvo en Pacífico Central (22-28 abril) y Pacífico Sur (16-19 abril). Las precipitaciones estarán por encima de lo normal, hasta un 15%.

No obstante, las temperaturas seguirán altas, se prevé incluso una Semana Santa muy calurosa por la disminución de vientos alisios. Esto hará que la sequía en el Caribe -para efectos hídricos- siga todo el año, con un déficit entre 10% y 15%.

Gestiones de riesgos

En la conferencia del IMN también participó Walter Fonseca, director de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias.

Fonseca indicó que se están tomando medidas para mitigar los impactos del tiempo en la sociedad.

“Mantenemos un constante monitoreo, vigilancia y seguimiento a las diferentes zonas del país donde se puedan presentar diferentes situaciones, porque tanto la lluvia como el calor nos generan disparadores para otro tipo de eventos, como deslizamientos o eventos antrópicos o antropogénicos, que afectan la salud, la economía, el tema social y el tema agrícola, que por supuesto nos impacta a cada uno de nosotros de una u otra forma”, dijo el especialista.

Según Fonseca, también están fortaleciendo los albergues, actualizando los planes de emergencia, coordinando con otras instancias, y haciendo llamado a comunidades a que se organicen a través de Comités Comunales de Emergencia).

También participó el viceministro de Agricultura, Fernando Vargas, quien recordó que el 2023 fue un año muy difícil para el sector agropecuario por los cambios del clima.

Por ello, se refirió a las acciones que está tomando el Ministerio de Agricultura y Ganadería para ayudar al sector.

“Desde el primer trimestre del año pasado iniciamos un proceso muy fuerte de capacitación, de información a los productores a nivel de todo el país, incluso con la cooperación del Instituto Meteorológico, de las universidades, de las instituciones del sector agropecuario y algunas organizaciones importantes para nosotros como Fundecooperación, igualmente la Universidad Técnica Nacional, la Corporación de Fomento Ganadero, el Instituto Nacional de Aprendizaje y las diferentes instituciones del sector agropecuario”, señaló el viceministro.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad