Portada » Diputado denuncia que proyecto del Gobierno subirá el costo de los marchamos

Diputado denuncia que proyecto del Gobierno subirá el costo de los marchamos

by David Perez

Sin embargo, para consultor en impuestos, estos podrían bajar debido a nuevo cálculo en la depreciación de los vehículos.

Uno de los proyectos que presentó el Poder Ejecutivo, en materia tributaria, tiene que ver con una modificación a la forma en la que, cada año, se cobra el marchamo a los costarricenses.

Esta propuesta, entre sus cambios, presenta una variación de la manera en que se mide la depreciación de los vehículos. Esto haría que, por ejemplo, un carro en su primer año acumule un 10% de depreciación, mientras que para su séptimo año, esta ya superaría el 52%, lo que, en principio, ayudaría a disminuir el costo por impuesto de propiedad.

Para el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, esta variación, en conjunto con otras medidas, ayudaría a que la mayoría de personas paguen menos por concepto de marchamo.

“A lo largo de los años hemos tenido una fórmula que hacía inviable poder saber cuál era la dirección del valor de los marchamos, en particular en el tema del impuesto sobre la propiedad de los vehículos. Estamos cambiando y estamos asegurándole al 92% de los propietarios de vehículos que su impuesto sobre la propiedad de vehículos va a bajar. No así a aquellos vehículos de lujo”, aseguró Acosta.

Además, otra de las modificaciones cambia la base impositiva que actualmente pagan los vehículos, la cual va del 1.2% al 3.5%, según su valor.

Sin embargo, la nueva iniciativa empieza desde el 2.5% hasta el 7.5%. Si bien esto podría representar un aumento en el costo del marchamo para los usuarios, según el consultor en impuestos de ICS, Leonardo Ávila, debido al cálculo en la depreciación año a año, esto no debería ser así.

“Se establece una tabla progresiva que va del 2.5% al 7.5%. En ese caso, la principal diferencia es que para la cuantificación de la base imponible se está tomando en cuenta la depreciación anual y la depreciación acumulada, por lo cual el monto cada año debería ir bajando en relación a lo que cubre en día. Por los cálculos que se realizan en valor comercial de un vehículo, en muchos casos hemos visto que en un año, en vez de depreciarse, más bien se aprecia. En esa relación, si bien es cierto es una tabla progresiva que tiene tasas mucho más altas que la actual, tomando esto en consideración, por ejemplo, cada impuesto debería ir bajando”, explicó Ávila.

Pese a esto, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, aseguró a Noticias Columbia que, por el contrario, el proyecto del Gobierno sí aumentará el costo del marchamo para los usuarios, por lo que no lo apoyarán.

“La fracción del partido no está de acuerdo con el proyecto que ha presentado el Gobierno para subir los marchamos, para subir los costos de los marchamos que pagamos todos los costarricenses cada año. Al contrario, nosotros estamos proponiendo, por medio de una moción que se cree una comisión, lo antes posible, para conocer los cuatro proyectos que están presentados en la corriente legislativa y que, más bien, buscan bajar el costo del marchamo anual, algunos de ellos. Por eso, no estamos apoyando la propuesta que hizo el Gobierno de la República para subir los marchamos”, mencionó el socialcristiano.

Finalmente, la legisladora del PUSC, Melina Ajoy, anunció este martes que su fracción presentó una moción para conformar una comisión especial que discuta las cuatro iniciativas que hay en materia de impuesto a la propiedad de vehículos, incluyendo al presentado por el Poder Ejecutivo.

“Según lo dispuesto, la comisión estaría integrada de manera proporcional de acuerdo a las diputaciones por fracción. El plazo de esta comisión especial iniciaría desde la fecha de su instalación y hasta por 40 días hábiles, por lo que hacemos también un llamado vehemente al Poder Ejecutivo para que se convoque en el periodo extraordinario los proyectos de marchamo que actualmente están en la corriente legislativa y para poder impulsar una legislación moderna que permita una rebaja significativa en el cobro y evitar abusos a través de una metodología más justa y sin arbitrariedades”, señaló Ajoy.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad