Portada » Dinero por comercio ilícito representa 2.6% del PIB, según experto

Dinero por comercio ilícito representa 2.6% del PIB, según experto

by Jenny Sanchez

El último trimestre del año representa mayor ganancia para el comercio, pero también una alza en la actividad ilícita.

Las ventas por comercio ilícito representan alrededor del 2.6% del Producto Interno Bruto, que se traduce en un billón de colones aproximadamente.

Así lo señaló Ricardo Carvajal, director del Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio, en entrevista con Noticias Columbia.

Los productos más “apetecidos”

Según Carvajal, hay ciertos productos que tienden a ser más comercializados de manera ilícita, por factores como las regulaciones, los impuestos y el desconocimiento de la ciudadanía.

“Eso genera incentivos para que los contrabandistas, o aquellas personas que se involucran en este negocio ilícito, tengan un gran margen de ganancia”, explicó Carvajal.

Entre esos productos están el tabaco, los licores, la lotería ilegal y productos de falsificación.

El comercio ilícito en números

Esto estaría representando un 2.6% del Producto Interno Bruto, y el 10% del consumo en los hogares costarricenses, a criterio del experto.

“De cada 1000 colones del costarricense 100 los gasta en productos que provienen del comercio ilícito, entonces cuando vemos una cifra tan grande nos damos cuenta que es un problema serio”, indicó Carvajal.

Por ello, desde la Cámara de Comercio dan seguimiento a esta situación, según explicó Carvajal.

Más allá del perjuicio económico, Carvajal explicó que la situación implica consecuencias para tres sectores específicos.

“En primer lugar, el comercio ilícito afecta a los consumidores, pues quienes compran este tipo de productos quedan expuestos a no poder contar con sus derechos como consumidores; tenemos el lado del Ministerio de Hacienda, pues el gobierno deja de percibir mucho dinero por medio de recolección de impuestos; y por supuesto el comercio ilícito implica una competencia desleal contra los comercios formales, aquellos que intentan o más bien cumplen con todas las regulaciones de ley”, enumeró Carvajal.

Además de ello, se genera una complicada situación para la ciudadanía en general, porque “normalmente quienes comercializan estos productos son organizaciones ligadas al narcotráfico y a este tipo de delitos de crimen organizado”.

La época que viene conlleva mucho movimiento para el comercio, por el viernes negro, Navidad y fin de año.

Esto implica también un mayor auge del comercio ilícito, según Carvajal, razón por la cual brinda algunas recomendaciones al consumidor, como pedir factura siempre y verificar precios.

Carvajal indicó que se trabaja con Policías Municipales y la Policía de Control Fiscal para contener la situación, pero se necesita del apoyo ciudadano.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad