Portada » Deuda del Estado con el régimen de pensiones de la Caja es histórica, asegura su director

Deuda del Estado con el régimen de pensiones de la Caja es histórica, asegura su director

by David Perez

¿Por qué el Estado está moroso con la Caja y sus asegurados pueden pensionarse? Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS, responde esta y otras preguntas sobre pensiones.

¿Tiene relación el sistema de pensiones con la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)? 

En el programa Por Tres Razones, de Noticias Columbia, conversamos con el Director de Pensiones de la Caja, Ubaldo Carrillo, para responder a esta y otras preguntas sobre la situación del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la institución.

Carrillo aseguró que la actual deuda que tiene el Estado con la institución, en cuanto a las pensiones, está en números históricos.

“Sí necesitamos que, en el caso del régimen de pensiones del IVM, el Ministerio de Hacienda participe desde una perspectiva mucho más activa de lo que está haciéndolo hoy. Se observa que, por ejemplo, de 100 colones que tenían que entrar como aporte del Estado, están entrando 70 u 80 colones. Eso que no entra, si al final de año no entró, va a ir a la deuda que tiene el Estado, ya no con el seguro de Salud que es la gran deuda, sino con el seguro de pensiones del IVM. Históricamente, Hacienda nunca ha estado con una morosidad tan grande como la vista hoy con el régimen de pensiones”, explicó el director de Pensiones de la CCSS.

Además, Carrillo explicó por qué si el Estado es moroso con la institución, los empleados públicos pueden seguir pensionándose con normalidad.

“El Estado tiene una doble participación en el fondo, como patrono y como Estado, como tal. Donde está moroso es en el Estado como tal, con un aporte solidario que establece la ley constitutiva. Esta ley establece que el aporte a la seguridad social es lo que pone el trabajador, lo que pone el patrono y lo que pone el Estado, como cuota solidaria. Entonces, si estuviera moroso como patrono, la ley dice que hay cárcel para el ministro de Hacienda. El Estado como patrono sí está al día, pero como Estado como tal, es donde tenemos un problema”, detalló Carrillo.

En otros temas, el director de Pensiones de la Caja señaló que la institución podría estar de acuerdo con un adelanto del ROP en algunos casos, sin embargo, no como un mecanismo para el pago de deudas.

“Nosotros como seguridad social estamos en contra del retiro del ROP. Que alguien lo saque para pagar deudas, que era uno de los proyectos, sí estamos en contra porque ahí se desnaturaliza totalmente la figura del sistema multipilar. Donde decimos que hay bemoles, es cuando se pueden usar esos recursos para anticipar el derecho de pensión en la Caja. Si usted quiere adelantar en la Caja y no tiene recursos en el régimen voluntario, no vemos tan mal que los recursos puedan utilizarse del ROP”, agregó Carrillo.

A partir de enero del 2024, los asegurados solo podrán pensionarse si tienen al menos 65 años en el caso de los hombres y 63 para las mujeres. 

Según Carrillo, este y otros cambios realizados, van en función de garantizar sostenibilidad en el régimen de pensiones.

“Sí es importante que todos sepamos que todos estos esfuerzos que estamos haciendo son para garantizar, no solamente las pensiones de hoy, sino también las pensiones de las futuras generaciones. Eso es algo que los jóvenes nos reclaman. Trabajamos para que tengan pensión a futuro. Hay que ir tomando decisiones en el hoy para que el gran buque, porque la seguridad social es un buque muy grande al que cuando uno quiere darle un giro hay que tomar decisiones de forma anticipada, para tener una longevidad previsional que nos permita garantizar las pensiones hoy, mañana y las futuras”, aseguró el director de Pensiones.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad