Portada » Desempleo mantiene tendencia al alza luego de caída a final del 2023

Desempleo mantiene tendencia al alza luego de caída a final del 2023

by David Perez

En el trimestre que comprende setiembre, octubre y noviembre del 2023, el desempleo fue del 7.2%, mientras que en último estudio del INEC este indicador alcanzó un 8.5%.

La tasa de desempleo en Costa Rica alcanzó un 8.5% para el trimestre que comprende marzo, abril y mayo de este año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), son unas 199.000 personas las que se encuentran sin trabajo en la actualidad.

El coordinador de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, Braulio Villegas, describió el comportamiento que ha tenido este indicador en el último estudio.

“Si lo vemos por sexo, para los hombres el desempleo fue de 8.1% y no mostró un cambio significativo, mientras que para las mujeres fue de 9.3% y disminuyó cerca de 4 puntos porcentuales de manera interanual. Por su parte, la tasa de ocupación nacional se ubicó en 50.9% de la población en edad de trabajar, por lo cual se mantiene sin un cambio significativo respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de no darse un cambio en los indicadores a nivel nacional, para las mujeres la tasa de ocupación pasó de 37.3% a 39.3% en el último año. Por otro lado, el porcentaje de ocupación informal, para este último trimestre, se estimó en 38.4% a nivel nacional, lo cual representa cerca de 820.000 personas en un puesto de trabajo informal, sin mostrar un cambio significativo de manera interanual”, detalló Villegas.

Pese a que se registró una disminución en el desempleo, comparado con los datos del mismo trimestre del 2023, pasando de un 10.1% a un 8.5%, la realidad es que ha habido un crecimiento sostenido en los últimos meses, según cifras del INEC.

Por ejemplo, en el trimestre que abarcó septiembre, octubre y noviembre del 2023, el desempleo fue de 7.2%. Para el periodo entre febrero, marzo y abril de este año, pasó a 7.9%.

El economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, señaló los motivos que explican esta situación.

“El problema que tenemos en este momento en el país es que, habiendo tanta gente que durante el año pasado se salió del mercado de trabajo, es gente que potencialmente podría empezar a buscar empleo y si no lo encuentra pronto se va a sumar a la lista de desempleados. Eso hace que el dato de desempleo nuestro se vuelva muy volátil, o sea, de un trimestre a otro podría variar significativamente. Puede ser que haya afectado la estacionalidad. Habría que confirmarlo revisando dónde se creó empleo durante los últimos meses del año pasado, pero son meses en donde empieza la actividad de recolección de café, donde se intensifica la actividad comercial de cara al fin de año, así que podría haber algún efecto estacional que ya no está presente en este último trimestre”, explicó el economista.

Otro de los aspectos llamativos de la encuesta es que, para este último trimestre, apenas un 50.9% de las personas mayores de 15 años están trabajando.

Para el cierre del año anterior, el promedio en este indicador de la OCDE fue de 70.1%.

Según Rodríguez, el país no tiene los mecanismos para garantizar la creación de empleo, principalmente para las mujeres.

“La tasa de ocupación en Costa Rica es una preocupación. En general, es bastante baja y cuando uno la ve desagregada por sexo es muy baja para el caso de las mujeres, lo cual es una preocupación desde hace bastante tiempo. Sobre cómo atender ese problema, Costa Rica no tiene una política de empleo que está enfocada en crear empleo para mujeres, sobre todo en zonas rurales y que buscan trabajo en actividades informales, lo cual hace más complicado tratar de hacer que puedan, eventualmente, encontrar medios para insertarse en el mercado laboral”, agregó el experto.

En la misma línea, el economista, Luis Paulino Vargas, aseguró que el país tiene serios problemas en cuanto a la generación de nuevos empleos.

“La Encuesta Continua de Empleo lo que nos da es un panorama que indica la tremenda debilidad, la tremenda falencia de la economía costarricense en cuanto a su capacidad de generación de empleo. Esto se manifiesta en el descenso en el número de personas ocupadas”, apuntó Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad