Portada » ¿Debería adelantar su pensión? Asesor financiero se lo explica

¿Debería adelantar su pensión? Asesor financiero se lo explica

by David Perez

Principal desventaja de adelantar pensión es desprenderse del dinero proveniente del fondo voluntario de pensión, según especialista.

Sobre el adelanto en las pensiones que pretender mantener la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Noticias Columbia conversó con el asesor financiero, Esteban Bogantes, quien explicó que esta es una buena opción, principalmente para aquellos que logren que sus fondos voluntarios cubran la totalidad del monto solicitado por la Caja.

“El adelanto de la pensión se le recomienda a la personas que tengan en su fondo voluntario de pensiones el monto, que realmente puedan cubrir la cantidad de cuotas que tienen que pagar para este fin y que ese fondo no estuviera creado con la meta de generar un ingreso adicional en su futura vida como pensionado. Es muy importante que la persona tenga claro cuánto es lo que va a recibir en el momento de su pensión, para que sepa que le van a cuadrar los números cuando esté retirado y que solamente con la pensión del IVM, va a poder sufragar todos los gastos que tiene por delante”, recomendó el asesor.

Por el contrario, Bogantes mencionó que no es una alternativa recomendada para las personas que aún estén lejos de la edad de pensión, principalmente a partir del próximo año, cuando se deban tener 65 años, en el caso de los hombres y 63 para las mujeres.

“No se recomendaría a las personas que todavía estén muy lejos de la fecha límite de la pensión. Aún hoy en día, son 62 años para los hombres pero en el 2024 será de 65 años, lo cual implica un cambio de pasar de 5 años, a pagar 8 años para tener el beneficio de pensión anticipada, ya que esto supone un gasto muy fuerte que tiene que salir de su fondo voluntario de pensiones”, detalló el especialista.

El experto en finanzas, agregó que el beneficio más claro para quienes opten por el adelanto, es el hecho de poder disfrutar por más tiempo de su retiro.

Además, destacó que es importante contar con un plan económico que permita vivir de manera tranquila posterior a la pensión.

Para Bogantes, una desventaja de optar por este adelanto, es desprenderse de los recursos del fondo voluntario.

“La principal desventaja que tendrían en este momento sería la cantidad de dinero, saldría bastante claro hacerlo, sobre todo si se está en el límite de los 57 años. Recordemos que el cálculo se hace sobre una proyección de lo que vas a recibir como pensión y te lo multiplican por la cantidad de meses que falten. Generalmente es un monto bastante oneroso y la principal desventaja sería deshacerse de ese fondo voluntario de pensiones que está pensado para que sea un aporte extra en la vida ya como pensionado”, explicó Bogantes.

Finalmente, el asesor financiero habló sobre la posibilidad de adquirir un préstamo para pagar el adelanto de la pensión. Según Bogantes, es un tema que habría que analizar en cada caso.

“El sacar un préstamo para hacer un aporte extraordinario al fondo y poder cumplir con el aporte de las cuotas, sería algo que habría que analizar en cada caso particular, ya que esto representaría evidentemente una carga financiera en la vejez. Más bien, se busca llegar libre de deudas a esa etapa de la vida y no contraerlas, para evitar que esa presión financiera sea mayor en una etapa en donde los ingresos generalmente no son tan altos. El análisis debe centrarse en cuál es el impacto financiero que al cuota de ese crédito implicaría con la pensión que me correspondería”,

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad