Portada » ¿Debe Costa Rica desembolsar 300 millones de dólares para ser parte del CAF?

¿Debe Costa Rica desembolsar 300 millones de dólares para ser parte del CAF?

by David Perez

Ministerio de Hacienda impulsa inclusión de Costa Rica en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para ampliar posibilidades de adquirir créditos.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, conversó con Noticias Columbia sobre su interés de que Costa Rica pase a formar parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), pese a que existiría una obligación para el país de aportar 300 millones de dólares para ingresar a la misma.

Según Acosta, esta decisión obedecería a las constantes necesidades de financiamiento que tiene Costa Rica y a la posibilidad de, inclusive, poder acceder a una cartera potencial de 5.500 millones de dólares.

Para el jerarca, esta inclusión también permitiría recibir asesoría y capacitación.

“Nosotros requerimos opciones. Hoy somos miembros del BID, del BCIE, del Banco Mundial y eso nos da acceso a recursos. Ser miembros del CAF, nos va a dar acceso a una cartera potencial de 5.500 millones de dólares. No estamos pensando en pedirlos, estamos pensando en dos cosas fundamentales: ser miembros plenos nos da la posibilidad de recibir muchísimo conocimiento de parte de la CAF, asesorías, asistencias técnicas, capacitación y eso es importante para el país. Además, nos va a permitir tener acceso al brazo privado de la CAF”, detalló el ministro de Hacienda.

Acosta agregó que los diferentes organismos financieros tienen diversas opciones para realizar créditos a Costa Rica. Además, señaló que esto nos permitiría tomar decisiones dentro del CAF.

“No todos los recursos son en los plazos y a las tasas que nos sirven. El brazo financiero privado del BCIE no es tan fuerte como el del BID, necesitamos competencia, más oferentes. CAF nos puede dar esa posibilidad. Nos va a dar la posibilidad de participar en la toma de decisiones del Banco Latinoamericano de Desarrollo. Hoy, somos un espectador y no tomamos decisiones en eso y nos parece que es importante”, añadió Acosta.

Por su parte, el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, señaló que, pese a tener membresía en otras organismos multilaterales, es necesario comprender las ventajas que nos traería la inclusión al CAF.

“Hay que entender que una cosa es la banca multilateral y otra organismos multilaterales. No es lo mismo CAF que OCDE, por ejemplo. Entre más membresías tengamos en diferentes entidades, pues más acceso tendremos a crédito y más opciones para buscar mejores condiciones de ese financiamiento. Costa Rica puede acceder a financiamiento con el Banco Mundial, el Banco Interamericano, el Banco Centroamericano, pero cada uno de estos bancos tiene otras demandas de crédito. El Banco Mundial tiene demandas de crédito a nivel global, el BID a nivel de toda América Latina y el BCIE de la región centroamericana”, explicó el economista.

Finalmente, Rodríguez añadió que la ventaja para Costa Rica pasaría por poder valorar sus diferentes opciones en las condiciones de crédito según cada una de esas entidades financieras multilaterales.

“Yo creo que no está mal la posibilidad de acceder a la CAF. Puede ser aprovechada, tanto por el Gobierno Central, como por empresas locales e instituciones autónomas con capacidad para tener endeudamiento, empresas públicas, bancos locales, públicos. Entonces, en realidad es algo positivo. Suena un poco alto 300 millones de dólares de capitalización, pero esa parte de capital nos va a dar chance de acceder a financiamiento por mucho más que eso. Eso podría permitir, eventualmente, permitirnos ahorrar mucha plata en costos de financiamiento”, aseguró Rodríguez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad