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Cuide las compras rápidas o por impulso en esta Navidad

by Jenny Sanchez

Si aún no ha hecho las compras navideñas, esta información le puede interesar.

Con la llegada de la Navidad y el aguinaldo para muchos costarricenses, el comercio se mueve aceleradamente, lo que puede llevar a realizar compras por impulso y sin una adecuada planeación.

¿Cuáles son las recomendaciones a tomar en cuenta antes de ir a comprar? La directora de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata, conversó con Noticias Columbia sobre los consejos para hacer compras inteligentes.

Las compras por impulso o con rapidez generalmente causan arrepentimiento, porque en general son cosas que no se necesitan y que no están presupuestadas.

Por ello, Zapata indicó que el primer paso es realizar un presupuesto para evitar los excesos.

“Para maximizar los recursos es necesario hacer un presupuesto, de modo tal que no nos excedamos; evitar las compras por impulso a toda costa, las compras por impulso no son buenas consejeras y además dejan una satisfacción en el momento, pero después los colocan en esa necesidad como de que ya no queremos el artículo”, explicó Zapata.

La experta señaló que dentro de los deberes del consumidor está revisar el producto, guardar las facturas y los comprobantes de pago, y estar atentos a las políticas de cambio y garantía.

Usualmente, las compras se hacen con motivo de regalos, por lo que Zapata recordó la importancia de informarse sobre las políticas de cambio, que varían según el comercio.

Las políticas de cambio son diferentes de la garantía del producto, lo que explicó Zapata.

“La garantía ocurre ante desperfectos y esa garantía tiene un periodo mínimo de reclamo que sí está establecido por ley, distinto a las políticas de cambio que no tienen un plazo establecido por ley, la garantía tiene 30 días hábiles como mínimo, pero cuando se trata de bienes duraderos los consumidores tenemos que aprender a solicitar esa garantía por escrito”, indicó Zapata.

Muchas compras se mueven por internet, donde la regla debe ser la desconfianza, tanto de anuncios como de publicaciones.

Según Zapata, hay opciones de seguridad que pueden aplicarse, como el uso de tarjetas virtuales y la verificación de las plataformas.

Si usted tiene dudas puede acudir al MEIC a través de la línea gratuita 800-consumo (2667866).

Asimismo, si siente que sus derechos han sido vulnerados puede interponer la denuncia en línea, en la página web www.consumo.go.cr, donde encontrará una pestaña denominada “Servicios y trámites”.

Allí debe registrarse y llenar el formulario, al que puede adjuntar pruebas de la situación (desde fotos, factura hasta conversaciones de WhatsApp).

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