Portada » Cuatro ministros piden a jefes de fracción avanzar en jornadas 4×3

Cuatro ministros piden a jefes de fracción avanzar en jornadas 4×3

by Jenny Sanchez

Según la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, algunas empresas han pedido esta regulación para no retirarse del país.

Cuatro ministros de la República solicitaron a los jefes de fracción avanzar en el proyecto de jornadas excepcionales o 4×3.

Laura Fernández (Presidencia), Manuel Tovar (Comercio Exterior), Francisco Gamboa (Economía) y Andrés Romero (Trabajo) acudieron a audiencia en la reunión de jefaturas de fracción de este jueves.

En dicho espacio externaron su preocupación por el poco avance del proyecto, que es el segundo intento de la Administración Chaves Robles luego del archivo del primer texto, pues aseguran que peligra la inversión extranjera directa.

Según la ministra Laura Fernández, algunas empresas han pedido esta regulación para no retirarse del país.

“Estamos alarmados, hay varias empresas, varias industrias, varios inversionistas en el país que generan muchísimo empleo y muchísima dinamización de nuestra economía que están preocupados por el tiempo que está tomando el país en tener legislación que regule las jornadas excepcionales, especialmente estamos alarmados, ustedes saben que por un tema de política corporativa y de manejo de política comercial yo no puedo venir a decirles aquí ‘tal empresa, tal empresa, tal empresa’, porque eso sería violatorio de ese manejo que hay que dar del derecho del mercado corporativo, pero sí tenemos empresas con nombres y apellidos que nos han dicho ya ‘miren, con toda la pena, inversiones incluso anunciadas, las estaríamos retirando de Costa Rica de no contarse con un marco de seguridad jurídica en este campo’”, mencionó.

Fernández pidió a los diputados que la discusión del texto no se dilate más.

El mismo llamado hizo el ministro de Comex, Manuel Tovar, quien manifestó que acudieron a los diputados por emergencia.

“No estaríamos aquí si no hubiéramos recibido algunas señales de alerta de importantes generadores de empleo en el país, sentimos que ese es el momento político para tener esta discusión, saldar esta discusión según los ejercicios en los procesos democráticos que esta casa ostenta, estamos preocupados por el poco avance en Comisión, ojalá que se pueda dictaminar sin dilación para que llegue el debate a Plenario y que sea un debate constructivo, no obstructivo, para algo que a todos los que estamos aquí sentados nos desvela: la generación de empleo para todos, yo creo que aquí no hay ningún partido político ni el Gobierno que podamos disentir, posiblemente tengamos diferentes ideas o diferentes avenidas para alcanzar los mismos retos, pero el propósito pero yo creo que todos aquí compartimos el deseo del bienestar por la Nación”, lamentó.

Tovar dijo que es importante concretar algunos acuerdos antes de las elecciones en los Estados Unidos en noviembre próximo.

Por su parte, el ministro de Economía, Francisco Gamboa, indicó que el proyecto es de suma importancia para la regionalización.

“Esto es una gran herramienta y lo traigo acá porque yo sé que ustedes, como jefes de varias fracciones, también están conformadas esas fracciones por varios diputados y diputadas que provienen y representan esas regiones y que deben de velar por el bienestar de las mismas, y evidentemente el que el país llegue a contar con esta legislación aumenta las posibilidades y es una herramienta que facilita también el llevar inversiones a esas regiones que tanto lo necesitan”, explicó.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Andrés Romero, indicó que el proyecto puede ayudar a la generación de empleo

Sobre el proyecto

La iniciativa fue presentada por diputados socialcristianos, liberales, de Nueva República y el oficialismo. Se trata del proyecto “Establecimiento de jornadas laborales excepcionales para casos determinados que sean excepcionales y muy calificados” (exp. 24.290) que, según la oficialista Pilar Cisneros, se diferencia del anterior en los sectores de aplicación: no contempla al sector turismo y a la medicina privada, sino que se enfoca en las empresas ubicadas en zonas francas y de manufactura y dispositivos médicos que brinden servicios 24/7.

La iniciativa se tramita actualmente en la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde se ha recibido a diferentes actores.

Algunos apoyan el proyecto, como la Cámara de Industrias de Costa Rica, el Consejo de Promoción de la Competitividad, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), CINDE, PROCOMER, el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Trabajo.

Otros, por el contrario, se oponen a las jornadas 4×3, como la Procuraduría General de la República, el Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), el Colegio de Trabajadores Sociales y la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR).

Dentro del Congreso, la fracción del Frente Amplio mantiene su oposición al proyecto, al igual que ciertas reservas dentro de Liberación Nacional.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad