Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cuántos perozosos hay en Costa Rica? Drones con sensores térmicos que vuelan por copas de los árboles responderían a interrogante

¿Cuántos perozosos hay en Costa Rica? Drones con sensores térmicos que vuelan por copas de los árboles responderían a interrogante

by Juan Jose Mendez

“Es nuestra forma de ofrecer un granito de arena”: Dos estudiantes del TEC presentan llamativa propuesta para acabar con el desconocimiento sobre el número exacto de ejemplares de la especie en el país. Aclarar la duda permite reconocer los riesgos de la especie y protegerla. Con invento, María Alejandra y Ricardo ganaron premio y ahora explican los alcances de un proyecto que podría solucionar múltiples dudas sobre los perezosos en Costa Rica.

sostienen que esperan que su proyecto pueda ayudar a crear mejores planes de conservación para el animal.

“La idea es lograr que los drones contabilicen a los perezosos. Saber si se encuentran en algún tipo de peligro. Ya con datos precisos, que sean las organizaciones las que aporten dinero y recursos para combatir algún problema que presente la especie”, comentó Ricardo Cascante.

Los estudiantes del TEC, María Alejandra Merino y Ricardo Cascante, de las carreras de Administración de Tecnología de Información e Ingeniería Electrónica, se hicieron del primer lugar en el Thinkathon Monge. En la competencia presentaron una plataforma tecnológica de localización de perezosos llamada: ‘Sloth Finder’.

Como expuso María Alejandra, la herramienta pretende solucionar el problema de la información descentralizada sobre esta especie.

Esta descentralización impide a las organizaciones conocer datos precisos sobre el número de individuos de perozosos en el país. Además, dificulta identificar los problemas que enfrentan estos animales. A su vez que entorpece las estrategias de conservación.

Como funciona. La propuesta de los estudiantes del TEC se enfoca en censar a la especie. A través de un dron con sensores térmicos, se toma fotos en áreas donde se presume que habrá osos perezosos. De esta forma se puede identificar los ejemplares de la zona.

Los estudiantes explicaron que el método que se utiliza actualmente para censar osos perezosos es indirecto. El procedimiento dificulta establecer el número exacto de ejemplares. Esto se debe a que se cuenta las heces de la especie para determinar cuantos individuos estuvieron en la zona.

Esta técnica se utiliza por la naturaleza del animal. El oso perezoso pasa la mayor parte de su tiempo en la copa de los árboles. Además, su cuerpo está adaptado para camuflarse. Esto dificulta su avistamiento.

Por lo que la propuesta de los estudiantes busca solucionar esta problemática.

“Los censores térmicos se ajustan para que capten la temperatura del oso perezoso. Esta temperatura tiende a oscilar entre los 30 y los 32 grados Celsius. Sin embargo, se requiere que haya un profesional en fotogrametría, para que se genere un último filtro. De esta forma establecemos si el conteo pertenece a un ejemplar de oso perezoso”, comentaron los estudiantes.

Primera dama resalta en portada de revista de Letonia.

Siguiente etapa del proyecto Por el momento, el proyecto se encuentra en la etapa de ideación. Los alumnos de la universidad explicaron que la siguiente fase es realizar un prototipo. Sin embargo, para poder desarrollar este modelo de prueba necesitan apoyo. Por lo que todavía están en busca de alianzas para poder avanzar con la propuesta.

“En primera instancia con el TEC para aprovechar el acceso a la tecnología y recursos de investigación.  Por otro lado, asociaciones de conservación de osos perezosos, para tener ese link con los biólogos. También hay una alianza muy importante que tiene que ver con el ICE. Ellos atienden muchos accidentes relacionados a este animal”, explicó Merino.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware