Portada » Crecimiento económico del 2024 sería similar al del 2023, prevé estudio de la UCR

Crecimiento económico del 2024 sería similar al del 2023, prevé estudio de la UCR

by David Perez

Según Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), el 2024 podría cerrar hasta con un 4.78% de crecimiento real interanual.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR), brindó este jueves un informe con el pronóstico de crecimiento real esperado a nivel económico para el 2024 en el país.

Según la investigación, se espera que este año la economía de Costa Rica aumente, de manera interanual, entre un 4.23% y un 4.78%, cercano al 4.7% reportado para el 2023.

La investigadora del IICE, Daniela Córdoba, conversó con Noticias Columbia y explicó que diferentes razones, como la confianza del consumidor, justifican esta proyección para el año en curso.

“La actividad económica que se lleva a cabo en el régimen definitivo y el impulso que le da a la economía el régimen especial de zonas francas. En los últimos seis meses del 2023, lo que vimos es que la demanda interna se estuvo dinamizando muchísimo, el consumo de los hogares creció más de lo esperado, igual que la inversión. El consumo del Gobierno no disminuyó tanto, de hecho contribuyó positivamente de forma importante en términos relativos al PIB y eso es lo que está impulsado ese crecimiento económico para este 2024”, detalló Córdoba.

A estas alturas del año anterior, el IICE había pronosticado un crecimiento menor al 3% para el 2023, lo cual terminó siendo superado a lo largo del año.

Según la investigadora, este 2024 tiene particularidades con respecto a lo ocurrido en la economía durante el 2023.

“Por dicha, las perspectivas económicas un poco malas que se tenían para Costa Rica y el mundo no se cumplieron. Costa Rica creció a tasas muy altas, tanto a nivel mundial como regional. Se espera que todas esas dinámicas sigan impulsando a la economía en este año. La situación y el contexto es muy distinto de este enero del 2024, al enero que teníamos hace un año. Venimos de contextos diferentes, entonces no se puede hablar que tengan cosas en común en general, sino que son contextos bastante distintos que vienen de condiciones económicas previas distintas”, añadió Córdoba.

Por su parte, el economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, mencionó que no está tan claro que el país logre mantener el crecimiento del 2023 en este 2024 por diferentes factores.

“La situación internacional, ya que se espera una desaceleración importante de la economía global. Hay varios factores que se están viendo como riesgos en el horizonte, que pueden generar problemas, desde la situación bélica en el Medio Oriente y en Ucrania, hasta los problemas vinculados con el comercio internacional que está generando el Canal de Panamá. Esos son factores que no podemos perder de vista. En lo local, el hecho de que la energía eléctrica vaya a pegar una subida de precio importante podría frenar el consumo de ciertos bienes si su costo se trasladas a los precios”, apuntó Rodríguez.

Finalmente, el economista aseguró que en caso de que se mantenga el crecimiento, el beneficio podría ser trasladado a los costarricenses y al Estado.

“Si lográsemos mantener un buen nivel de crecimiento, uno esperaría que esto empiece a producir beneficios al resto de la economía, que es lo que todavía no hemos visto. Cuando las economías crecen crean empleo e, inclusive, se reditúa esto en una mayor recaudación de impuestos. Todavía no hemos observado ese fenómeno. Al cierre del 2023, según indica el INEC, se seguían destruyendo empleos, o sea, la cantidad de personas empleadas seguía disminuyendo. Entonces, el crecimiento que vimos el año pasado no lo estamos convirtiendo en factores positivos para la población en general”, añadió el experto.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad