Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Crece obra fuera de GAM: CFIA proyecta hasta 10% de crecimiento en sector construcción para 2022

Crece obra fuera de GAM: CFIA proyecta hasta 10% de crecimiento en sector construcción para 2022

by Luis Diego Marin

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos proyecta un crecimiento de hasta 10 por ciento en la cantidad de metros cuadrados construidos para este 2022 y en comparación al año pasado.

Su presidente, Rashid Sauma señala que el objetivo depende de una serie de acciones del Gobierno y en especial Acueductos y Alcantarillados para la disponibilidad del agua.

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos reporta que solo el 12 por ciento de metros cuadrados tramitados corresponde a obra pública cuando el porcentaje deseable es de 30.

El último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE del Banco Central señaló que la construcción con destino público decreció 28,1%, por la menor ejecución de proyectos de generación eléctrica, carreteras, caminos, puentes y acueductos y alcantarillados. 

El año 2021 cerró con casi 10 millones de metros cuadrados, un dato menor que en 2019, previo a la pandemia. 

El director ejecutivo del CFIA, Guillermo Carazo dice que es una situación que preocupa.

Puntarenas, Guanacaste, Limón y Heredia son las provincias donde se registró mayor dinamismo de metros cuadrados, durante el 2021. 

San José, Cartago y Alajuela quedaron con cifras hacia la baja, en gran medida, por los problemas de disponibilidad de agua, señala CFIA.

CONTROL: (( CFIA3-260122 ))

En otros datos, el registro de viviendas fue el más alto, con un total de casi cuatro millones de metros cuadrados registrados de intención de construcción ante el CFIA.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware