Portada » Costarricenses tienen una muy baja educación financiera, según estudio de la UNA

Costarricenses tienen una muy baja educación financiera, según estudio de la UNA

by Ignacio Garro Leiva

De acuerdo con la encuesta, el porcentaje del ahorro de las personas que tiene alguna fuente de ingresos es bastante bajo.

El Centro Internacional de la Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA) realizó un estudio sobre la cultura financiera que tiene la población de Costa Rica. Se encuestaron a 1.705 personas mayores de edad y de diferentes zonas del país.

El investigador de Cinpe-UNA, Leiner Vargas, recalcó que más del 80% de los encuestados no ha recibido algún curso sobre educación financiera. Agregó que el estudio revela que las personas están interesadas en cambiar esa situación.

“Solo el 19% de la población encuestada dice que ha recibido un curso de educación financiero, lo que quiere decir que el 80% desconoce el tema como algo formalmente establecido. Seguramente estas personas han recibido algún tipo de formación informal, pero nunca han llevado un curso formal de educación financiera; los costarricenses tienen una muy baja cultura financiera” comentó.

Por su parte, el 94% de las personas encuestadas consideró que la educación financiera debe ser una materia obligatoria que se tiene que brindar en primaria y secundaria.

El 75% de los entrevistados aseguró que tiene alguna fuente de ingreso, ya sea por trabajo o inversiones; así lo explicó Vargas.

“El 57% de las personas dice que esos ingresos dependen esencialmente de su trabajo o alquileres, 4% es empresario, comercio un 5%, solo un 1% de la población dice que sus ingresos se debe a inversiones. También se ve reflejados ingresos por ayuda socioeconómica.” comentó.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje del ahorro de las personas que tiene alguna fuente de ingresos es bastante bajo.

“La encuesta revelada que el 32 por ciento de los entrevistado no realizan ningún tipo de ahorro a pesar de tener ingresos, esto quiere decir que la mayoría de los costarricenses tienen muy baja educación financiera”. finalizó Vargas.

Según el experto, Costa Rica debe tener una cultura financiera robusta para que las personas cuiden sus ingresos y eliminar la problemática que existe en el país.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad