Portada » Costarricenses suelen atrasarse con pagos de créditos en últimos meses del año

Costarricenses suelen atrasarse con pagos de créditos en últimos meses del año

by David Perez

Esta situación provoca que deban atender pagos de mayores intereses y aumento en sus deudas.

A estas alturas, muchos costarricenses ya iniciaron a planear sus vacaciones y las compras que realizarán con motivo de las fiestas navideñas.

Pese a que, históricamente, los últimos meses del año han tenido más dinámica comercial, esto también suele generar mayores endeudamientos entre los consumidores.

Según la gerente regional de Análisis e Inteligencia de Cobranza de Instacredit, Ana Laura Bolaños, es normal que en estas épocas se presente un mayor impacto en la morosidad, así como en otros momentos del año como la Semana Santa o un periodo entre agosto y setiembre.

Bolaños explicó que los pagos de créditos regulares suelen atrasarse durante el mes de noviembre.

“En el mes de noviembre, se presenta un incremento en la morosidad debido a que la gente aprovecha las ofertas que tienen todos los comercios de viernes negro. Entonces, deciden postergar el pago de sus créditos para el mes de diciembre, que tienen aguinaldo, y eso dinero se redirige, usualmente, a aprovechar ofertas en comercios”, detalló Bolaños.

De igual manera, la experta financiera destacó que esta situación genera afectaciones, tanto para las entidades bancarias, como para sus respectivos clientes.

“Que la gente no nos pague en el mes de noviembre representa un reto para todas las empresas financieras porque eso nos incrementa la morosidad. Representa también un problema para el cliente en los siguientes meses porque, al no pagar esos préstamos en este mes, va a tener cargos adicionales y aumentos en el saldo para meses posteriores”, aseguró la especialista.

Hombres más morosos.

Además, Bolanos afirmó que, a nivel estadístico, existen diferencias significativas en la morosidad alcanzada para este periodo entre hombres y mujeres.

“En general, el atraso más grande se da en el género masculino. En los primeros meses del pago de los créditos es muy neutro, tenemos una tasa de pago similar entre hombres y mujeres, pero, a mayor atraso, tienden a tener menos pago los hombres que las mujeres. Las razones de esto son variadas. Usualmente, tenemos desempleo, alta endeudamiento, enfermedades o cuestiones más imprevistas”, mencionó Bolaños.

Consejos.

Finalmente, la experta brindó algunas recomendaciones a los consumidores para evitar la morosidad y la generación de intereses durante este periodo de mayor gasto.

“Para no caer en morosidad en este mes de noviembre es importante tener claros nuestros gastos, cómo vamos a hacer uso del dinero de una manera responsable y no gastar anticipadamente el aguinaldo, sino más bien prever, decidir en qué vamos a invertir ese aguinaldo de una manera inteligente, comprando realmente cosas que necesitemos. En el caso de la gente que tenga altos endeudamientos, validar si las instituciones tienen algún descuento adicional que se pueda aprovechar para cancelar deudas y tener mejor flujo de efectivo”, agregó Bolanos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad