Portada » Costa Rica utilizó legislación del BCIE para contratación de forma excepcional, según exjerarca del banco

Costa Rica utilizó legislación del BCIE para contratación de forma excepcional, según exjerarca del banco

by David Perez

Pese a que el país utiliza su propia reglamentación para acuerdos con el banco, el ministro de Haciendam Nogui Acosta, habría solicitado que se hiciera con la del BCIE por “agilidad” para contratación del productor Christian Bulgarelli.

La comisión legislativa que investiga presuntas irregularidades en Sinart y en la contratación de Christian Bulgarelli, por parte del Gobierno, mediante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recibió este lunes al expresidente ejecutivo de la entidad, Dante Mossi.

En sus intervenciones, el exjerarca de la entidad financiera internacional señaló que él se dio cuenta de las aparentes irregularidades en esta contratación por publicaciones de medios de comunicación costarricenses.

Además, ante una consulta del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, Mossi indicó que podrían haber existido elementos irregulares en la entrega de los fondos para dicha contratación.

“(Nicolás): ¿Cree usted que existen elementos suficientes para determinar de que sí hubo, en realidad, una práctica de colusión, de acomodo de un contrato, de fraude, como lo dicen preliminarmente algunos reportes? (Mossi): Señor diputado, yo sí creo que hubo una manipulación expedita, a partir del mes de mayo luego de la reelección, supuesto eso de la elección que no fue tal, comenzó el directorio y emitió una serie de regulaciones que limitaba el poder del presidente”, señaló el exjerarca del BCIE.

Según se dio a conocer en la comparecencia por parte de Mossi, Costa Rica, mediante su ministro de Hacienda, Nogui Acosta, solicitó que el proceso para la contratación del productor Christian Bulgarelli se realizara con la reglamentación del banco, no con la del país, lo que usualmente no se hace, según respondió el expresidente del BCIE al diputado frenteamplista, Ariel Robles.

“(Mossi): El gobierno de Costa Rica es el único gobierno de Centroamérica donde el banco utiliza por rutina las leyes de contratación del Estado de Costa Rica. En esta donación de $1 millón se pidió por agilidad que no se utilizara, que se utilizara el procedimiento del banco. (Robles): ¿Históricamente en Costa Rica se han utilizado los mecanismos de contratación bajo la legislación costarricense y el gobierno de don Rodrigo Chaves solicitó que no se utilizara ese mecanismo, sino la contratación vía del banco? (Mossi): Así es, señor. (Robles): ¿Por medio de quién se hizo la solicitud? ¿Usted podría indicarme? (Mossi): Claro, todas las solicitudes de esa natulareza se canalizan a través de nuestro gobernador, que es el ministro de Hacienda. (Robles): O sea, ¿Don Nogui Acosta pidió no apegarse a la licitación, al proceso de contratación vía legislación costarricense y utilizar el mecanismo del banco? (Mossi): Así es, señor”, mencionó el expresidente ejecutivo del BCIE.

Robles cuestionó aparentes mecanismos para promover irregularidades en el banco, por parte del Gobierno de la República.

“Vean qué extraño. El BCIE le da fondos al Gobierno de la República, el Gobierno de la República dice: ‘¿Saben qué? Estos fondos no los manejemos como lo hacemos a través del aparato del Estado costarricense, mediante los mecanismos de control de la legislación costarricense, esta vez vamos a hacerlo mediante los manejos del BCIE’. El BCIE forma el comité de evaluación en el que forma parte gente del gobierno, funcionarios del BCIE a los cuales hoy no se están investigando y que, más bien, han sido premiados con ascensos de una figura que llegó al BCIE siendo presidenta, impulsada por el gobierno de don Rodrigo Chaves Robles. Con razón quieren que todo lo haga el BCIE, con razón quieren que todos los préstamos de este país los haga el BCIE”, manifestó el frenteamplista.

Finalmente, el verdiblanco, Francisco Nicolás, concluyó que el representante de Costa Rica ante el BCIE, Erwen Masís, mintió a los diputados sobre el proceso y los pormenores de la investigación que realiza el banco sobre este caso.

“(Nicolás): ¿El señor Masís vino aquí y nos dijo que el Comité de Ética y que el comité de tal era el encargado de hacer la investigación y usted me aclara ahora que no es así? (Mossi): No, señor, no tienen atribuciones de investigar. (Nicolás): Don Dante, eso que usted me manifiesta es muy grave, en verdad. Me parece que un exlegislador, representante por Costa Rica, abogado, persona con experiencia política, cercano al Gobierno porque no cayó un platillo volador, lo pusieron así porque es cercano al Gobierno, no tengo otra explicación que decir, venga a maniobrar aquí ante el Congreso y a mentir, porque esa es la palabra, a soltar bombitas distractores diciendo que tal comité y tal otro es el que hace la investigación, cuando en realidad usted me dice que no le corresponde a esas dos comisiones. ¿Estoy en lo correcto? (Mossi): Está en lo correcto, señor”, detalló Mossi.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad