Portada » Costa Rica tiene la tasa de desempleo en mujeres más alta de la OCDE

Costa Rica tiene la tasa de desempleo en mujeres más alta de la OCDE

by David Perez

Más del 15% de las mujeres se encuentra en esta condición.

Costa Rica es el país con la tasa de desempleo más alta en mujeres de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos publicados por esta entidad.

Un 15.2% de las mujeres costarricenses no tienen trabajo. Esta cifra supera en más de 10 puntos porcentuales el promedio de los países que conforman la OCDE.

Además, este número es 5.7 puntos porcentuales más alto que la tasa de desempleo en hombres del país, la cual se ubica en el 9.5%.

Para la economista de la Universidad Nacional, Shirley Benavides, hay algunos factores que explican estas cifras.

“Esto ha venido siendo generado por un problema estructural de nuestras economías. Hay un elemento que ha sido trascendente para este tipo de cosas y es el tema del cuidado. En América Latina, la CEPAL ha hecho estudios importantes sobre el tema de cuido, que recae fundamentalmente en las mujeres y no solo el cuido de niños y niñas, sino también de adultos mayores y el cuido de las personas con discapacidad. La pandemia vino a acrecentar también esta situación”, explicó la economista.

Además, Benavides se refirió a las afectaciones en la economía que pueden generarse a partir de esta alta tasa de desempleo en mujeres.

“Son las personas que tienen el mejor perfil o mayor nivel educativo. Ha habido una inversión por parte del Estado y de las familias para esta formación que no se está teniendo una tasa de retorno sobre el mercado laboral. Otro elemento, que lo ha dicho las Naciones Unidas y muchos organismos internacionales, es que en los hogares que los ingresos familiares los administran las mujeres, hay un mayor bienestar en los hogares por la toma de decisiones, en lo que es la canasta de bienes y servicios que consumen”, agregó Benavides.

Por su parte, la coordinadora en investigación del Programa Estado de la Nación, Natalia Morales, también se refirió a los riesgos de esta situación.

“Los problemas que generan estas altas tasas de desempleo en las mujeres, es que desincentivan la inserción laboral. La generación de ingresos dentro de los hogares es un factor muy importante para que esos hogares mejoren sus condiciones de vida. Mujeres que les cuesta más insertarse en el mercado de trabajo y que no logran resolver de la manera más adecuada las responsabilidades no remuneradas, como el cuido y las tareas domésticas, hacen que muchas de ellas se enfrenten a mayores problemas de acceso a oportunidades para mejorar su condición de pobreza y acceso a empleos de calidad”, señaló la experta.

Finalmente, Morales agregó que en el mercado laboral es más fácil para un hombre encontrar empleo que para una mujer.

“En el último informe del Estado de la Nación, estimamos que la probabilidad que tenía una mujer de conseguir empleo era alrededor de un 37%, versus un 63% de los hombres, lo cual explica por qué las mujeres son más de la mitad de las personas desempleadas en el país y, además, sus porcentajes son mayores entre aquellas que llevan más de un año buscando empleo. Esto es relevante porque estar mucho tiempo sin trabajo complica emplearse y, además, hace que las personas pierdan experiencia y habilidades en su desempeño. Eso es más complicado de adaptarse cuando además la mujer tiene hijos”, señaló Morales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad