Portada » Costa Rica firma acuerdo económico con Emiratos Árabes Unidos

Costa Rica firma acuerdo económico con Emiratos Árabes Unidos

by Jenny Sanchez

Este es el primer acuerdo del país con una economía de Medio Oriente.

Costa Rica alcanzó un Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión (CEPA, por sus siglas en inglés) con Emiratos Árabes Unidos, el cual se convierte en el primer acuerdo del país con una economía de Medio Oriente.

Tras un proceso de aproximadamente seis meses, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) concluyó este jueves la negociación del acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, en una reunión entre el ministro Manuel Tovar y su homólogo emiratí Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.

“Esto responde a una política que desde el Gobierno de Costa Rica, impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior, nos hemos trazado desde mayo del año 2022 con proyectos como este, que buscan posicionar al país en los mercados internacionales más sofisticados y más exigentes”, manifestó Tovar a Noticias Columbia.

Según el jerarca, el posicionamiento de Costa Rica en Medio Oriente era limitado, a pesar de ser economías muy dinámicas y adquisitivas. Por este motivo, se tomó la decisión de ubicar a Costa Rica en un mercado de 10 millones de consumidores con un PIB per cápita de 51.000 dólares y de grandes inversores en el extranjero.

Dos acuerdos con Emiratos Árabes Unidos

En octubre del 2017 el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica suscribieron un Acuerdo Bilateral de Inversión para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que entró en vigencia en octubre del 2020

Según el ministro, ambos acuerdos son complementarios y se necesitan entre sí, pues responden a dos líneas: la política económica y la política de inversión.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene Costa Rica?

Los Emiratos Árabes Unidos se componen de un mercado de 10 millones de consumidores, caracterizados por la inversión y gran poder de adquisición.

“Los Emiratos Árabes importan la gran mayoría de los productos que consume, particularmente productos alimenticios, productos agropecuarios, de la industria agroalimentaria, ellos importan lo que consumen”, indicó Tovar.

La pandemia por el COVID-19 les produjo una crisis, por lo que el ministro asegura que el mercado emiratí busca diversificar sus relaciones comerciales con el mundo.

Además de alimentos, buscan invertir en energías limpias y en la economía de servicios: servicios digitales, ciberseguridad y turismo.

Pasos pendientes

Se espera que la firma del acuerdo se realice en los primeros meses del 2024, para posteriormente proseguir con los trámites necesarios para su presentación ante la Asamblea Legislativa y su ratificación.

“Nuestra ambición es firmarlo en los siguientes dos meses para poderlo remitir a la Asamblea, ojalá después de Semana Santa o a inicios de mayo para sus procesos, ya lo demás pues está estará en manos de la Asamblea Legislativa el manejo de los tiempos, pero yo confío que este acuerdo no tenga ninguna turbulencia en su proceso de rectificación”, expresó Tovar.

Además de este acuerdo, se están tramitando otros como el de Noruega, Suiza e Israel, así como los acuerdos de economía digital, de cambio climático, transpacífico y la Alianza del Pacífico.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad