Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Economía

Costa Rica diversifica su inversión extranjera y reduce la dependencia de Estados Unidos

Fernanda Araya - 8 de abril de 2026
Costa Rica diversifica su inversión extranjera y reduce la dependencia de Estados Unidos
  • El país supera los $5.000 millones en IED por segundo año consecutivo, mientras crecen los flujos desde nuevos mercados.

Costa Rica mantiene niveles históricos de inversión extranjera directa mientras avanza en una diversificación de sus fuentes, en un contexto internacional marcado por menor dinamismo y mayor incertidumbre.

El país registró $5.121,8 millones en flujos de inversión extranjera directa (IED) al cierre de 2025, con lo que superó por segundo año consecutivo el umbral de los $5.000 millones, según datos del Banco Central. Este resultado se acompaña de un cambio en la composición de los capitales que ingresan al país, tanto por origen como por distribución territorial.

La gerente de Procomer, Laura López, señaló que el crecimiento de las reinversiones y la llegada de capitales desde distintos países reflejan una estrategia sostenida de diversificación.

“Para el año 2025, los flujos de inversión extranjera directa superaron los $5.000 millones por segundo año consecutivo. Pero una variable muy importante es que las reinversiones crecieron un 26%, demostrando la confianza que las empresas que ya operan en Costa Rica siguen teniendo en nuestra propuesta país. Además, las inversiones fuera del Gran Área Metropolitana crecieron un 24%, lo que es congruente con la estrategia de diversificación de mercados, sectores y regiones que hemos venido impulsando desde 2023”, afirmó.

Los datos muestran que, aunque Estados Unidos se mantiene como el principal inversionista con un 54,8% del total, su peso comienza a reducirse. En términos nominales, la inversión proveniente de ese país cayó un 35%, al pasar de $3.982 millones en 2024 a $2.600 millones en 2025.

En paralelo, aumentó la participación de otros países como Suiza, México y Colombia, así como nuevos proyectos provenientes de Europa y Asia. De hecho, 29 de los 55 proyectos atraídos en 2025 no tuvieron origen estadounidense.

El economista Víctor Umaña señaló que la diversificación de países es positiva, aunque explicó que el origen del capital no es el principal factor en las decisiones de inversión.

Indicó que, en el contexto actual, las empresas responden más a la lógica de las cadenas globales de valor y a sus modelos de negocio que a su nacionalidad, por lo que sectores como dispositivos médicos tienden a concentrar empresas de ciertos países. Añadió que, aunque se busca reducir riesgos al diversificar, el alineamiento de Costa Rica con Estados Unidos mitiga los efectos de una alta concentración en ese mercado.

El desempeño del país contrasta con la tendencia global. Los proyectos de nueva inversión registraron una caída cercana al 16% en 2025, mientras Costa Rica logró sostener niveles históricos de captación.

Además del origen de los flujos, la diversificación también se refleja en la distribución territorial. La inversión fuera de la Gran Área Metropolitana creció un 24,3%, con nuevos proyectos en cantones como San Carlos, Pérez Zeledón y Golfito.

Este comportamiento refuerza un cambio en la estrategia país, en el que la atracción de inversión ya no depende de un solo socio, sino de una red más amplia de mercados, sectores y regiones.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado