Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Contraste entre pescadores de Guanacaste y Puntarenas sobre arrastre lleva a Rodrigo Chaves a la cautela

Contraste entre pescadores de Guanacaste y Puntarenas sobre arrastre lleva a Rodrigo Chaves a la cautela

by Luis Diego Marin

Presidente se reunió con grupo de pescadores pamperos, que le explicaron el ‘catastrófico’ daño que le haría a la provincia autorizar la pesca de arrastre, una realidad que se contrapone de lo que manifiesta grupo porteño, que pide su habilitación. Chaves, en cambio, optó por enviar mensaje cuidadoso.

El Gobierno esperará los estudios técnicos sobre la pesca de arrastre para tomar una decisión de si permite o no esta actividad en el mar y si lo hace con cuáles condiciones.

Esta fue la posición expresada por el presidente, Rodrigo Chaves, ante un grupo de pescadores guanacastecos que le piden que no la autorice.

“La pesca de arrastre ustedes saben muy bien que es la ley, la Sala Constitucional dijo que hay que hacer los estudios y no se han hecho, entonces hay que hacerlos y ahí veremos, porque ahí sí hay dos poblaciones de pescadores totalmente opuestos los unos con los otros y tenemos una obligación constitucional de ver esos estudios”, señaló Chaves.

El presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, Martín Contreras, fue el vocero del sector encargado de hacer la petición al Mandatario Chaves Robles.

“Si bien es cierto, entendemos que hay una necesidad en nuestra provincia vecina, los compañeros de Puntarenas hoy por hoy por efectos de todo tipo, las pesquerías se ven disminuidas y hoy por hoy el impacto de reanudar la pesca de arrastre, sería catastrófico para toda la actividad en Guanacaste y en el país”, dijo Contreras.

“Hoy en las costas de Guanacaste en las primeras 12 millas tenemos una actividad constante, no solamente de pesca artesanal, sino de pesca turística de buceo recreativo y de todo tipo de actividad que hace que esta economía en esta provincia sea dinámica, que se encadene esas primeras 12 millas con todo lo que tiene que ver hoteles restaurantes y toda la actividad costera y más allá de nuestras provincias”, añadió.

Solicitudes. Los pescadores guanacastecos aprovecharon la visita de los funcionarios del gobierno para hacer otras solicitudes.

Una de las peticiones fue reforzar la Capitanía de Puerto en playas del Coco, que es como ‘el Riteve’ para las embarcaciones artesanales, de palangre, turísticas y cualquier actividad comercial en el mar.

Los pescadores dicen que tienen embarcaciones varadas desde el 2020 porque solo tienen un funcionario de servicio.

“La actividad no puede parar y tenemos todavía presa desde el año 2020 de embarcaciones que no están a derecho por falta de inspección porque no tenemos la capacidad”, agregó el vocero de los pescadores.

También le pidieron resolver un tema de licencias para que más personas hagan sus actividades laborales de manera legal.

“Resulta ser que desde el 2011 no se han hecho los estudios, por lo cual hoy tenemos a nuestro pescadores artesanales no solamente en Guanacaste sino que en el país sin la posibilidad de legalizarse. Hoy tenemos gente que se hace a la mar que va y pesca de forma ilegal, no porque lo desea sino porque es su única opción. Hemos hecho esfuerzos gigantescos para que se puedan dar licencias de pesca de tipo de investigación, no ha sido posible”, concluyó el líder comunal. 

Reforzar la vigilancia en el Golfo de Nicoya y procurar la formalización de los molusqueros fueron parte de la lista de pendientes expuesta al Presidente.

Unos 2.700 pescadores están registrados en Guanacaste, sin contar con los que van en catamaranes y cruceros. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware