Portada » Consumo de fentanilo: “No es un juego, es sumamente peligroso”, afirma viceministro de Salud

Consumo de fentanilo: “No es un juego, es sumamente peligroso”, afirma viceministro de Salud

by Alejandro Arley

Ministerio de Seguridad y Fiscalía encienden alarmas tras desarticular organización que vendía la droga mezclada con otras.

Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) bajo la dirección de la Fiscalía y el apoyo de la DEA de Estados Unidos, realizaron allanamientos en Tibás, San Sebastián y La Guácima de Alajuela para desarticular un grupo dedicado a la venta y distribución de fentanilo.

Se trata de una sustancia que tiene usos médicos para tratamiento del dolor pero se ha extendido su producción y uso como una droga que es más fuerte que la heroína y altamente adictiva.

“Esto no es un juego, es una situación sumamente peligrosa. Dosis muy bajas pueden matar a consumidores infrecuentes o personas que nunca la hayan consumido”, expresó el viceministro de Salud, Mario Urcuyo (Tercero de izq. a der.).

El médico indicó que uno de los riesgos es que se trata de una sustancia que está dirigida a personas jóvenes.

Pastillas decomisadas en los allanamientos de PCD.

Al fentanilo se le conoce como “la droga Zombi”, pues, cuando se combina con una sustancia de uso veterinario, provoca efectos extremos, entre ellos, paralizar a las personas o hacer que se muevan de forma aletargada cual si fueran personajes de película de terror. Además, su tono de piel y apariencia general también se deterioran.

Estas manifestaciones pueden darse dependiendo de las dosis, la vía de administración y las mezclas. En general, el fentanilo deprime el sistema nervioso, el sistema respiratorio y cardiovascular, por eso, podría llevar a la muerte a una persona.

La sustancia está autorizada en el país para uso médico y se utiliza en hospitales en la vía líquida, inyectable o transdérmica (parches). Urcuyo explicó que la presentación en tabletas no está autorizada. Además hay fentanilo en spray nasal y gotas oftálmicas.

“Una que recientemente se ha estado popularizando en los Estados Unidos, que a mí personalmente me preocupa un montón, que es el fentanilo arcoíris. Son preparaciones que tienen múltiples colores y que se pueden vender tanto como pastillas como en caramelos y otras presentaciones que hacen que sea muy peligroso y sobre todo la posibilidad de que niños y adolescentes tengan acceso”, añadió.  

El caso

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que la organización detenida vendía drogas sintéticas como éxtasis, a las cuales les añadían fentanilo, incluso sin que sus consumidores lo supieran.

Al parecer, la intención de hacer las mezclas era provocar que los compradores sintieran mayores efectos y comenzaran a tener dependencia de la sustancia.

Los sospechosos vendían pastillas, al menudeo, principalmente en algunos bares de San José y Escazú.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad