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¿Cómo trabajan las bases de datos de Hacienda y el INS para el marchamo?

by David Perez

Noticias Columbia conversó con el exministro de Hacienda y expresidente del INS, Elian Villegas, quien detalló el proceso mediante el cual interactúan estas instituciones para ejecutar el cobro del marchamo.

Para comprender cómo funcionan los sistemas interconectados entre el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros (INS), en Noticias Columbia conversamos con el exministro de esta cartera y también expresidente del instituto, Elian Villegas.

Según el economista, desde la época en la que se encontró frente al INS, ha existido la coordinación entre ambas entidades al momento de procesar los cobros del marchamo.

“Desde el punto de vista de lo que se hacía hace algunos años, sin poder hablar estrictamente del presente, pero tanto cuando estuve en el INS como en el Ministerio de Hacienda había una coordinación entre ambas instituciones, por medio de la cual el INS se encarga de levantar lo que son las bases de datos y sube a esas bases de datos la información que le proporciona el Ministerio de Hacienda sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos. Recordemos que lo que conocemos como marchamo es, en realidad, un cobro que contiene diversos elementos, entre ellos el impuesto a la propiedad de los vehículos, el SOA (Seguro Obligatorio Automotor), timbres, incluso partes municipales”, explicó el exministro de Hacienda.

Villegas detalló el proceso mediante el cual fluye la información necesaria hasta llegar al sistema mediante el cual los costarricenses pueden consultar y proceder con el pago del marchamo.

“Esa información la tiene, directamente, el INS. Al INS le llega y lo que hace es que le suma a toda esa información la que le llega que corresponde, propiamente, a las bases de datos de valores del Ministerio de Hacienda. Una vez que se tiene todo eso ya se levanta la información en su totalidad y se pone al servicio del público, ahí se procede directamente a la consulta y al pago respectivo”, aseguró Villegas.

De igual manera, el expresidente del INS afirmó que estos sistemas son propensos a fallar de diferentes maneras.

“Son imponderables que deben considerarse. Por ejemplo, algún fallo de los sistemas, del software. En algún momento, por ejemplo, los mismos servidores porque hay que tomar en consideración, no solo que la información que hay que levantar es mucha, sino que además la carga de consulta que se tiene, sobre todo en los primeros días, puede llegar a saturar los sistemas. Esas son situaciones que se presentan y ahí lo que se hace siempre, sobre todo en el caso del INS y reitero que al menos en el tiempo que estuve a cargo, era comprar un poquito más de espacio de los servidores en la nube para poder contar con la facilidad de otorgarle a la gente una mayor facilidad para que realicen las consultas”, agregó el exjerarca del INS.

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