Portada » ¿Cómo funciona el sistema energético nacional?

¿Cómo funciona el sistema energético nacional?

by Jenny Sanchez

Un experto del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) explica el estado actual de nuestro país y las alternativas que podrían investigarse.

¿Cómo funciona el sistema energético nacional y qué está pasando en la actualidad?

En conversación con Noticias Columbia, Carlos Segura, de la Escuela de Electrónica y coordinador del Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad, explicó el proceso de generación de energía en nuestro país.

Según Segura, la mayoría de la energía que el ICE produce es con plantas hidroeléctricas, a través de proyectos como el Arenal, el Reventazón, entre otros.

Lo que sucede es que el país depende de la cantidad de agua que esté disponible, pues ésta se convierte en la batería de respaldo de la energía que se produce.

“El problema que tenemos es que con el cambio climático, con la deforestación, el aumento de la temperatura, esto ha hecho que disminuyan los caudales que están en las represas, llegando a consumir incluso la reservas y muchas de las de las represas, entonces ahí es donde nos vemos en problemas, cuando las compañías tienen que recurrir a quemar hidrocarburos para poder obtener, mediante generadores, la energía que ya las represas no tienen el caudal para producir”, explicó el especialista.

Aunque se podía prever la situación, nadie se esperaba que fuese tan rápido, a criterio de Segura.

Por ello, debe pensarse en alternativas de generación de energía eléctrica.

Según el experto, Costa Rica está ubicada en condiciones óptimas de sol y viento, lo que puede permitir su uso, al igual que las plantas geotérmicas.

“Nosotros estamos bendecidos puesto que podemos tener las tres, sin embargo, hay algunas que en cierta forma se restringen, por ejemplo en la parte geotérmica, que yo creo que es un recurso que se puede explotar aún más respetando y obviamente cubriendo toda la limitaciones, pero hay una restricción en cuanto a esa explotación debido a que se encuentran en parques nacionales”, mencionó.

Según el experto, este tipo de producción se haría de manera segura para el ambiente, porque los gases calientes que se utilizan cumplen el ciclo y se vuelven a inyectar.

Por este motivo, se podría promover cambios legales sin poner en riesgo el ambiente.

El especialista explicó que existen algunas líneas de investigación para encontrar alternativas.

“Ver de qué manera se puede utilizar el hidrógeno como una batería, por así decirlo, que en el momento que se dan este tipo de sequías se haga agua para llenar las represas, o, extraer del mismo proceso de conformación del agua, en donde se liberan esos electrones, tener esa energía también por ahí, el problema es que aquí nos quedamos cortos, porque al menos a RECOPE, que era el que quería hacer la parte de investigación con hidrógeno cuando Franklin Chan quería potenciar esto, se le cortaron las alas en razón de que era solamente para la producción de hidrocarburos, no para la parte de investigación o generación de ese tipo de energías alternativas, que sería hidrógeno limpio”, explicó.

Segura indicó que también se habló de plantas eólicas ubicadas en el mar, que con la marea producen electricidad, pero requieren de mayor investigación y recursos.

Lo que no se ve como posibilidad, según el experto, es que Costa Rica genere su electricidad mediante hidrocarburos. Incluso sus productos son cotizados en Europa por la baja huella de carbono en comparación con la región.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad