El secretario general del PLN, Miguel Guillén, conversó con Noticias Columbia sobre los retos de la agrupación ante la caída de apoyo partidario en la población.
Con un 85% de los costarricenses que afirman no tener afiliación partidaria, según una reciente encuesta del CIEP, el panorama está lleno de retos para las agrupaciones políticas con vocación de gobernar.
Uno de ellos es el Partido Liberación Nacional (PLN), el cual, si bien encabeza la preferencia de los costarricenses que sí tienen gusto por alguna agrupación, lo cierto es que han perdido las últimas tres elecciones nacionales presidenciales y no gozan del respaldo que una vez tuvieron.
Ante este panorama, en Noticias Columbia conversamos con el secretario general del partido, Miguel Guillén, quien se refirió al futuro de la agrupación.
El verdiblanco habló sobre las características que debe tener el próximo aspirante presidencial y pidió que excandidatos que perdieron elecciones dejen de tener influencia en la agrupación.
«Yo espero que el nuevo candidato en Liberación Nacional sea una persona adulta, seria, madura, con experiencia, con capacidad de estudio, con sensibilidad social, con la suficiente madurez para entender los retos, la audacia, el carácter que se requiere en este momento, la valentía que se requiere para enfrentar y decir las cosas que no están bien dentro de Liberación y dentro del país, porque se requiere valentía. Eso me parece que solo lo podemos lograr si estas figuras sacan sus dedos, no manosean los procesos internos y no interfieren en los procesos internos. Yo creo que ellos hicieron ya sus aportes, pero la gente está cansada, por algo les han rechazado ya, por algo la ciudadanía les han dicho que no. En Liberación somos compañeros, por supuesto que recibimos con la mejor disposición sus opiniones o sus consejos, pero ya es hora de que cedan ese espacio», detalló Guillén.
Sin embargo, la búsqueda de un aspirante presidencial no será fácil, según indicó Guillén.
El liberacionista explicó que muchas personas preparadas y con buenas ideas, prefieren no involucrarse en política.
«Yo he hablado con varias figuras interesantes, gente joven, de mediana edad, adulta, con experiencia internacional, con muy buena preparación, con experiencia y el gran temor es meterse en política por lo que significa, la forma en que se le despedaza. Ahora, cualquier persona que dé un paso al frente a esto no es nada bonito, por ejemplo, en la Secretaría General no se gana salario. En mi caso, yo no he gastado un solo colón en viáticos del partido de ninguna especie, todo lo he financiado con mis propios recursos. Es muy sacrificado para, además, poner la cara para que le despedacen su imagen pública y a la de su familia porque también se agrede muy violentamente a la familia», agregó Guillén.
Finalmente, el secretario verdiblanco aseguró que desde el partido han tomado acciones para quitar el estigma de la corrupción y el nepotismo en la agrupación.
«Necesitamos desarraigar arrancar de raíz ese tipo de prácticas. Ya nuestras asambleas nacionales han venido tomando decisiones con relación a este tema del nepotismo, corrupción cero. Donde haya un cuestionamiento grave, porque también hay que decirlo que con tal de bajarse a un rival político se le hacen acusaciones falsas, eso sucede mucho, pero a veces sucede también que las acusaciones son justificadas y donde hay acusaciones graves sobre hechos graves, esa persona no debe ir en papeletas de Liberación Nacional, de ninguna manera. Esa es una decisión que voy a tener que ir promoviendo fuertemente frente a la elección de los candidatos y candidatas a las diputaciones», señaló Guillén.