Portada » ¿Cómo afecta la exclusión de instituciones de la regla fiscal?

¿Cómo afecta la exclusión de instituciones de la regla fiscal?

by David Perez

Cuerpos policiales solicitaron que autoridades los saquen de regla fiscal.

Las discusiones en torno a la aplicación de la regla fiscal, en ciertas instituciones, no se detienen. 

Este miércoles, los sindicatos de la Fuerza Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Policía Penitenciaria, solicitaron quedar por fuera de esta regla fiscal.

Entre las razones que brindaron, destaca la falta de recursos para equipo táctico y reparación de vehículos.

El presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, Mainor Anchía, explicó que los cuerpos policiales se mantienen en un régimen de excepción y que, por lo tanto, deberían también aplicarles estas excepciones en materia de regla fiscal.

“El llamado desde nuestra organización a los diputados y al Gobierno, teniendo en cuenta que el presidente es el comandante en jefe, es para que se excluya a los cuerpos policiales de la ley fiscal 9635. La Sala Constitucional ha dicho que los cuerpos policiales forman parte de un régimen de excepción. Los cuerpos policiales no tienen derecho de huelga ni de convención colectiva. No se puede fortalecer la seguridad ciudadana si se sigue generando esta regresividad en las condiciones laborales de los cuerpos policiales”, manifestó Anchía.

Para comprender los alcances de la actual regla fiscal y sus impactos, Noticias Columbia conversó con el economista Fernando Rodríguez.

El experto inició explicando el tipo de regla fiscal que se está aplicando en el país.

“La regla es un mecanismo que se introduce en la legislación para tratar de contener el crecimiento de la deuda y mantenerlo en un nivel que le sea manejable al país. Ese mecanismo puede ser por diferentes vías de aplicación, el nuestro está orientando al gasto corriente. Hay una circunstancia excepcional, que estamos viviendo ahora, en la que se aplica a todo el gasto en general”, detalló Rodríguez.

De esta manera, las instituciones públicas deben de apegarse a las regulaciones de la regla fiscal. Sin embargo, en los últimos días, los diputados han resellado dos vetos del presidente Chaves.

Estas acciones de los legisladores fueron para excluir de la regla a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y al 911. 

Sobre esta decisión de la Asamblea Legislativa, el mandatario de la República aseguró que no la ve con malos ojos, ya que la exclusión de Procomer se planteaba en el proyecto 23.330, presentado por el Poder Ejecutivo.

“A mí no me preocupa en el fondo del tema, porque en el proyecto que nosotros presentamos proponemos sacar a Procomer de la regla fiscal. Lo que hemos dicho es que esto requiere racionalidad y ver el universo de las entidades públicas y cuáles deberían salir, cuáles no y el porqué”, aseguró Chaves.

Para el economista, Fernando Rodríguez, el Gobierno ha hecho un buen planteamiento en la propuesta que presentaron, ya que divide a las instituciones por tipo y no de manera individualizada. 

Además, afirmó que estas exclusiones no deberían tener un gran impacto en el objetivo de la regla fiscal.

“Yo no creo que lo debilite mucho. Me parece que el abordaje que hace el Gobierno es el correcto, el no tener que ir haciendo exclusión por exclusión, sino excluir tipos de entidades. Por ejemplo, las entidades que son públicas pero son corporaciones particulares, como los colegios profesionales. Si uno saca a los colegios profesionales, no afecta en lo más mínimo al resultado fiscal”, aseguró Rodríguez.

Finalmente, el economista agregó que el problema de la aplicación de la regla fiscal es que se ha hecho “a rajatabla”, sin considerar el verdadero impacto que tiene la inclusión de algunas instituciones en las finanzas públicas.

Creo que la regla incluye un montón de entidades de manera indiscriminada sin analizar si muchas de esas entidades que están ahí, tiene sentido que estén o se les está generando una restricción que no aporta mucho o nada al objetivo fiscal. Ese es el primer pecado de la regla, caer a rajatabla sobre un montón de entidades que no tienen mayor peso sobre las finanzas del Gobierno”, manifestó el especialista.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware