Portada » Comisión de Discapacidad cuestiona papel de Junta Directiva del CONAPDIS en caso de Fundación Manos Abiertas

Comisión de Discapacidad cuestiona papel de Junta Directiva del CONAPDIS en caso de Fundación Manos Abiertas

by Jenny Sanchez

Tres integrantes de ese órgano aseguraron ante la Comisión que conocieron el caso por la prensa.

La Junta Directiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) asegura que conoció la situación de la Fundación Hogar Manos Abiertas tras los allanamientos de marzo.

Esa entidad, que atiende desde 1991 a menores de edad y adultos mayores declarados en abandono, entre los cuales hay personas con discapacidad y con enfermedades terminales, fue allanada el pasado 5 de marzo, luego de una serie de denuncias sobre supuesto maltrato a los pacientes.

Esto derivó en la investigación de cinco personas por los presuntos delitos de explotación laboral, maltratos físicos y malversación de fondos.

Tras la intervención, instituciones del Estado como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) asumieron la atención médica y la administración de las instalaciones.

En audiencia ante la Comisión Legislativa de Discapacidad y Adulto Mayor, el presidente de la Junta Directiva del CONAPDIS, Daniel Jurado, señaló que conocieron del caso por la prensa.

“Nos dimos cuenta por medios de prensa, nosotros no fuimos informados de previo a estos sucesos que ocurrieron; la fecha del suceso fue el 5 de marzo, tenemos entendido por información de la Dirección Ejecutiva que fueron convocados para una reunión para tratar este tema el 26 de febrero del 2024, ellos contaron con cuatro días hábiles para ejercer todo el funcionamiento de cómo iba a ser el operativo; ese evento sucede el 5 de marzo y nuestra primera sesión en la que se aborda el tema es el jueves inmediato siguiente, que fue el jueves 7 de marzo”, expresó.

La Junta, que se compone de 11 integrantes, asegura que todo pasó por la Dirección Ejecutiva, específicamente el conocimiento de los allanamientos y el traslado de pacientes a otras residencias.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Zamora, indicó que luego se dieron cuenta de los fallecimientos, por lo que se han promovido acciones judiciales y administrativas.

“Las personas que lamentablemente llegaron a ese desenlace del fallecimiento eran personas que tenían una condición de salud complicada, los que estuvieron más complicados fueron trasladados porque podía dárseles el abordaje de primera mano con médicos especialistas y bueno, pues pasó lo que pasó; lamentablemente para nadie estaba presupuestado los fallecimientos que hubo; sé y vi el tratamiento de los funcionarios junto con la Dirección Ejecutiva y creemos que fue un abordaje de la mejor manera, coordinado, sí impactados todos porque no esperamos esto, y a raíz de esto, en las conversaciones que hemos tenido con la Dirección Ejecutiva, van a haber obviamente procesos de toda índole, administrativos como en sede penal como corresponde”, externó.

La presidenta de la Comisión, Katherine Moreira, señaló que no cree que la Junta se diera cuenta por la prensa. Incluso tuvo un enfrentamiento con la secretaria de la Junta, Ileana Chacón, por interrumpirse mutuamente.

Los integrantes de la Junta aseguraron que toda comunicación se hizo con la Dirección Ejecutiva.

Ya la Comisión había recibido a la jerarca del CONAPDIS, Bilbia González, el pasado 19 de junio, donde también hubo fuertes críticas a la institución por el resguardo de las personas con discapacidad involucradas.

Los diputados también cuestionaron a los integrantes por la compra de 25 carros del año para uso de las 9 sedes del CONAPDIS.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad