Portada » Caso Fénix: Anulada audiencia preliminar y expediente pasa a otro Juzgado

Caso Fénix: Anulada audiencia preliminar y expediente pasa a otro Juzgado

by Alejandro Arley

Hechos se remontan al 2022 cuando hubo múltiples allanamientos por una investigación de presunto lavado de dinero. Empresario tico que fue detenido en Panamá es el principal sospechoso.

El llamado caso “Fénix” volvió a ser noticia esta semana. Se trata de una de las investigaciones más importantes, de la historia reciente, por presunto lavado de dinero.

Estaba previsto que se hiciera la audiencia preliminar para definir si el caso iba a juicio, pero esto no se concretó. Debido a problemas con los jueces, en la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), el proceso se anuló y será trasladado al Juzgado Penal de Pérez Zeledón donde deberán asignar una nueva fecha.

Así lo informó el abogado, José Miguel Villalobos, quien representa al principal sospechoso en la causa, un empresario de apellido Segura.

El caso Fénix se remonta a febrero del 2022 cuando el OIJ y la Fiscalía realizaron múltiples allanamientos en Pérez Zeledón (en la fotografía), Alajuela, Heredia, Cartago y Goicoechea. La intención era detener a integrantes del grupo investigado así como el decomiso de dinero, ganado y bienes. El presunto líder y dos de sus colaboradores, no pudieron ser detenidos ese día.

Warner Molina, fiscal general interino en esa época, afirmó que Segura es sospechoso de lavar dinero proveniente del narcotráfico y que logró fugarse para evitar el arresto. Añadió que, como resultado de los operativos, se decomisaron aproximadamente ¢6.163 millones entre dinero en efectivo y posesiones.

Warner Molina

En abril de 2022, Segura y los otros dos sospechosos fueron detenidos en Chiriquí, Panamá, como parte de una operación denominada “Quijote”. El 3 de mayo de ese año, fueron extraditados a Costa Rica como lo reportó la Televisora panameña TVN.

Audio de TVN, Panamá

El día de la extradición, el director del OIJ, Walter Espinoza, ya fallecido, repasó lo ocurrido con el presunto líder y los otros dos sujetos implicados en el caso Fénix.

“A partir de coordinaciones que ejecutamos con la Policía panameña, recibimos datos que indicaban que el 12 de abril (2022) tres personas que estaban directamente relacionadas con la operación que desarrollamos en nuestro país (en febrero de 2022) habían sido aprehendidas por la Policía panameña. Se trataba de los sujetos de apellidos Garro Núñez, Segura Angulo y Núñez Jiménez”, explicó.

Walter Espinoza Q.d.D.g.

El abogado Andy Jack Sánchez, quien representa a tres de las 24 personas acusadas, comentó lo sucedido con la audiencia preliminar y confirmó que fue anulada.

Primero, un juez explicó que en, su etapa de Defensor Público, representó a una de las personas investigadas y por ende, debía abstenerse de participar. Aunado a eso, los defensores, alegaron que los demás integrantes del Tribunal tampoco podían dirigir la audiencia.

“Los otros tres jueces también han conocido aspectos de este expediente, como el grado de probabilidad, la prueba, cuáles eran los hechos y ya se pronunciaron. Existe un adelanto del criterio de ellos de esta pieza acusatoria”, dijo.

Andy Jack Sánchez

Las protestas de los abogados fueron acogidas y por eso se anuló la audiencia.

Criterio de la defensa

El abogado José Miguel Villalobos, asegura que la acusación contra el empresario Segura carece de fundamento en un aspecto muy relevante.

“El delito de legitimación de capitales no se trata únicamente de demostrar que hay mucho dinero y muchos bienes y supuestamente no se puede explicar de dónde provienen, sino que el delito de legitimación debe probar que esos bienes, esos dinero provienen de un origen ilícito. Ahí es donde la pieza acusatoria está completamente débil”, aseveró.

“El Ministerio Público lo único que dice es que provienen de actividades de narcotráfico sin señalar una relación de causa efecto de por qué considera que determinadas acciones de narcotráfico generan esa cantidad de dinero. Es preciso recordar que durante los allanamientos en ningún momento se encontró ni un gramo de droga”, resaltó.

José Miguel Villalobos.

Ante estas manifestaciones, consultamos a Villalobos si podía referirse al origen del dinero del empresario que defiende en el caso Fénix.

“Ya está por terminarse un estudio contable de un experito del OIJ que ha analizado todos los ingresos y salidas de negocios que tenía (Segura) completamente lícitos para demostrar que era posible, durante todos estos años, generar esa cantidad de dinero”, manifestó.

José Miguel Villalobos

Sobre la detención de su cliente en Panamá en el 2022, Villalobos dijo que no se trató de una fuga, sino que el empresario salió de Costa Rica porque no tenía ninguna restricción de hacerlo en ese momento.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad