Portada » Carlitos Páez: Una historia inolvidable de lucha por vivir y trabajo en equipo

Carlitos Páez: Una historia inolvidable de lucha por vivir y trabajo en equipo

by Alejandro Arley

Sobreviviente del accidente aéreo de Los Andes conversó con Noticias Columbia. Está en el país como conferencista del VLA Tech Fest.  

Nada de “don Carlos”… pide que le llamen Carlitos. Es “enemigo” del protocolo y las formalidades. Sonriente, ameno, accesible, vestido con una camisa de manga corta, short y tenis, llegó puntual a la cita con la prensa en el Hotel Garden Inn en Santa Ana.

Carlitos Páez, uruguayo de 70 años, es uno de los conferencistas del VLA Tech Fest, una feria de empleo que se efectuará este 16 de marzo en La Cartonera, Lindora.

Páez sobrevivió al accidente aéreo del 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes. Era uno de los 45 pasajeros del avión de la Fuerza Aérea uruguaya que cayó en un viaje entre Uruguay y Chile.

Al momento del hecho, Carlitos tenía 18 años y era integrante de un equipo de rugby. La historia de sobrevivencia le ha dado la vuelta al mundo y es considerada una de las más asombrosas.

Varios libros y producciones audiovisuales han relatado lo ocurrido en Los Andes. Recientemente la película, “La sociedad de la nieve”, causó un gran impacto y, además, estuvo nominada a los premios Oscar.  

Escuche aquí la entrevista completa:

Sobre la película

En La sociedad de la nieve, Páez interpretó a su padre. En la escena, él va leyendo los nombres de los sobrevivientes de la tragedia incluyendo el propio.

Durante la actividad con la prensa proyectaron el extracto. Hubo silencio y “Carlitos” observó con atención y conteniendo emociones. En la entrevista con Columbia, dijo que la ha visto ocho veces y que en todas ha llorado.

“Es realmente una película importante porque hace justicia a la historia. Lo que hace (Juan Antonio) Bayona (el director) es darle el mismo valor a los muertos que a los vivos. Le da voz a los muertos. Es un homenaje a la vida”, expresó.

“Lloro en la parte donde doy la lista. No por ser yo, porque sería egocéntrico, es porque estoy marcando quiénes están vivos pero también estoy marcando quiénes murieron”, añadió.

El uruguayo destacó que otro aporte de la película es que permitió a las personas jóvenes saber lo que sucedió hace 51 años y les despertó muchísimo interés.

Reflexiones de vida

Durante sus conferencias alrededor del mundo, Páez explica que la historia en la cordillera deja muchas enseñanzas que se pueden aplicar a la vida.

Resalta el trabajo en equipo como algo fundamental para cumplir metas y objetivos.

Al décimo día de estar en la montaña nevada, a través de la radio el grupo se enteró de que se había suspendido la búsqueda y fue cuando los sobrevivientes entendieron que salir de ahí dependía de lo que hicieran y no de terceros.

“Es una historia que le pudo haber tocado a cualquiera. No es un mérito mío, es un mérito del ser humano que tiene esa capacidad de evolucionar, transformarse y salir adelante. Tengo una frase maravillosa de San Francisco de Asís que dice: ‘empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y te encontrarás haciendo lo imposible”, recalcó.

También Páez habla sobre temas como adaptación al cambio y tolerancia a la frustración pues ellos se enfrentaron a situaciones adversas como una avalancha que los sepultó.

Es frecuente oírle decir que se trata de una batalla entre el sí y el no, es decir, en enfrentar las dificultades aún cuando parece que no es posible superarlas.  

“Nuestra historia es una historia de trabajo en equipo y no por haber sido rugbistas. Creo que en la medida de que vos sos humilde… lo que rompe los equipos es la arrogancia, cuando uno busca logros personales”.

”Creo que si hubiera sido un avión de línea, donde nadie se conoce, hubiera sido un desastre. Teníamos un mismo objetivo y eso es lo que nos llevó a salir adelante y a que después de 51 años se siga hablando de esta historia”, resaltó.

Decisiones fuertes

El accidente aéreo en Los Andes dejó a los sobrevivientes lesionados, sin comida, sin agua y sin ropa adecuada para el frío extremo, con temperaturas que llegaban hasta los -25 grados.

En medio de la tragedia, tuvieron que tomar decisiones difíciles que son ampliamente conocidas, entre ellas, alimentarse de los cuerpos de las personas fallecidas.

Páez aborda este tema con naturalidad y no se inquieta ni incomoda cuando le preguntan por eso. Incluso él suele mencionar la situación antes de que le consulten.   

“Es una historia de vida. Fue mucho más simple para nosotros que para vos evaluarla (la decisión) porque vivimos un proceso de 10 días de no comer absolutamente nada, de saber que no nos buscaban más y de saber que teníamos el más sagrado de los derechos que era el derecho a la vida y el derecho de volver a la casa. Peleaba por volver a casa con mi papá y mi mamá”, manifestó.

“75 conferencias que yo hago la pregunta al revés… ¿alguno de ustedes no lo hubiera hecho? Nunca nadie levantó la mano”, resaltó.

VLA Tech Fest    

Se trata de una feria de empleo que se efectuará este sábado 16 de marzo en La Cartonera en Lindora. Fusiona la posibilidad de ubicarse en reconocidas empresas del país, aprender con especialistas en tecnologías de la información y disfrutar de entretenimiento de primera de calidad. En la actividad habrá disponibles más de 3.500 posiciones laborales.

“Creemos firmemente en que el mundo está lleno de oportunidades. Y aquí tenemos el ejemplo: hablamos de más de 20 empresas ofreciendo oportunidades laborales en español y también en inglés. Además, estamos poniendo a disposición de los asistentes a la feria de un panel de expositores con gran trayectoria y experiencia que aportarán muchísimo”, detalló Josué Rodríguez, C.E.O de V.L.A. Academy.

Rodríguez recordó que uno de los principales expositores será Carlitos Páez, quien estará compartiendo con los asistentes un mensaje inspirador para mejorar las habilidades en la vida diaria y también laboral.

Para asistir, las personas interesadas tienen que adquirir su entrada y registrarse en www.somosvla.com El ingreso será gratuito para las que lleguen al evento entre las 12 mediodía y las 4:30 p.m.

Quienes lleguen después de las 4:30 p.m., la entrada tendrá un costo de ₡6.000 que se cancela en la misma Cartonera.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad