Según el aspirante presidencial, Juan Carlos Hidalgo, la idea es aplicar un impuesto de renta del 15% para empresas en el régimen definitivo.
Convertir a Costa Rica en una ‘gran zona franca’. Esa es una de las propuestas de reactivación económica que plantea el candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo.
Según el aspirante, para lograr esta medida es necesario que los impuestos de renta se equilibren entre empresas que se encuentran en el régimen especial; es decir, zonas francas, con aquellas del régimen definitivo.
Hidalgo aseguró que esto se lograría de manera paulatina y que promovería la generación de empleo en distintas zonas del país.
«Lo que estamos proponiendo nosotros es al régimen definitivo, es decir, esa parte de la economía que no es zona franca, el 85% de la economía que no es zona franca, paulatinamente vamos a irle reduciendo el impuesto de renta corporativo. Cuando decimos paulatinamente estamos hablando de un lapso de 10 años para que pase de un 30% que es muy alto, es más alto que el promedio América Latina, es más alto que el promedio de los países de la OCDE, que son países desarrollados, para que paulatinamente ese 30% vaya a un 15%. Eventualmente, las zonas francas, que recordemos que las zonas francas son un régimen temporal, no es un régimen definitivo y por eso ya no se llama definitivo, que las zonas francas temporalmente empiecen a pagar, empiecen a pagar como ya está contemplado en la ley y terminen graduándose también a un 15%, de tal forma que tengamos una tasa plana para todo el país del 15% y a eso es a lo que nos referimos con hacer de todo Costa Rica una zona franca, para que entonces tengamos generación de empleo y empleo formal, no empleo informal que es lo que está ahondando cada vez más en nuestro país. Empleo formal en San Carlos, en Puntarenas, en la zona sur, en Limón, en Guanacaste», detalló Hidalgo.
Según afirmó el socialcristiano, ya el aumento progresivo al impuesto en empresas de zonas francas se encuentra en la ley, por lo que esta no cambiaría.
Para el analista financiero, Daniel Suchar, más bien el país tiene que apostar por definir como fija la tasa de 0% de impuestos de renta para las empresas en el régimen de zonas francas.
Eso sí, señaló estar de acuerdo con una disminución para aquellas que operan en el régimen definitivo.
«Con respecto a la reducción de los impuestos sobre la renta corporativos, definitivamente ese es el camino que debe tomar Costa Rica para que la gente pueda tener, no solamente una tarifa plana y no solamente que pueda gozar de una mayor facilidad de la aclaración de los impuestos, sino que cuando tiene un impuesto sobre la renta más bajo, definitivamente es un camino que se ha cumplido y se ha llevado a cabo en otros países, el cual Costa Rica ha tratado de tener en algunos conatos de algunos proyectos de ley, pero lamentablemente no se ha conseguido y definitivamente sí es el camino que debería tener Costa Rica. Con respecto a las zonas francas o lo que se llama el régimen especial, este mismo régimen lo que debe de hacerse es expandirse más tiempo para que no exista esa temporalidad que en algún momento se ha plasmado, porque todas las empresas que llegan siempre tienen una fecha de caducidad, por decir decirlo de una manera, sino tener una fecha infinita para que sigan llegando más empresas en zonas francas y que, si en algún momento a nivel de tratados internacionales se sube a un 15%, que es lo que se le conoce como el impuesto mínimo global, que sea a nivel justamente de tratados internacionales y que no sea Costa Rica el que promueva esa ley internamente», mencionó Suchar.
Por su parte, el economista y ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, aseguró que este tipo de propuestas “no resuelven nada”.
Según el experto, la tasa impositiva de renta en el país no es el problema que tiene Costa Rica para la atracción de inversión, sino la competitividad por la capacidad de llenar los campos que buscan las empresas que establecen sus operaciones en el país.
«Desgraciadamente, estas propuestas siempre parten de premisas incompletas. Una de ellas es que yo puedo traer más empresas de forma indefinida y eso me va a generar el mismo beneficio que un grupito de empresas está generando hoy. Para eso tendría que tener yo la capacidad de emplear la gente, o sea, encontrar la gente en la cantidad adecuada que pueda realizar las tareas que hoy se realizan en empresas de zonas francas en más empresas y tener las condiciones para poder cumplir con ese requerimiento. Eso yo no sé si existe o incluso hay empresas del régimen de zonas francas que muchas veces se quejan de que les cuesta encontrar la gente con la preparación suficiente para poder ser empleadas. Entonces, si eso es hoy, imagínese que usted rebaje impuestos en el régimen definitivo para traer más empresas, porque tiene la idea de hacer del país una gran zona franca, pero no encuentra suficiente mano de obra para poder hacerlo. Entonces, el énfasis no está en la tasa de impuestos. La pregunta es, ¿Tenemos los recursos necesarios tanto técnicos, humanos, de capital, la logística, comercial, etcétera, para poder atraer más empresas? Eso no tiene que ver nada con la tasa impositiva. O sea, podés cobrarles menos y no van a llegar, podés dejar el impuesto donde están y podrían llegar a producir si encuentran condiciones competitivas para poder hacerlo», afirmó Rodríguez.
El ex viceministro de Hacienda agregó que «las empresas que están en el régimen en definitivo no adolecen de problemas relacionados con sobrecarga de impuestos, menos el de renta. Ahí hay un nivel de elusión y evasión increíblemente alto. Con cálculo del propio Fondo Monetario Internacional, no se lo estoy diciendo yo que me los pude haber inventado, pero no me los inventé, se deja de pagar un 70% de lo que debería pagarse. Esto es de un estudio del 2018. Entonces, si se está dejando pagar el 70%, parece que impuesto no es el problema, el problema está en otro lado».