Portada » Cámara de Hoteles respalda iniciativa para regular Airbnb

Cámara de Hoteles respalda iniciativa para regular Airbnb

by David Perez

Proyecto de ley fue presentado por la diputada del Partido Liberación Nacional, Carolina Delgado, y prohibiría el alquiler de hospedajes no tradicionales por menos de cinco noches.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) respondió a un pronunciamiento emitido por la Asociación de Consumidores Libres (ACL), el cual manifestaba su preocupación ante un proyecto de ley que regularía los hospedajes no tradicionales, como Airbnb.

Según el comunicado de la asociación, desde la cámara buscan el monopolio del servicio de hospedajes, mediante reformas que afectarían servicios de alquiler de plataformas digitales.

Sin embargo, la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, Flora Ayub, mencionó que lo que buscan con este proyecto es que las condiciones sean parejas dentro del mercado.

“La Cámara Costarricense de Hoteles nunca se ha opuesto a la modalidad de hospedaje no tradicional. Lo que nosotros siempre hemos insistido es que tiene que ir en la misma línea de condiciones que tienen los hoteles”, afirmó Ayub.

La representante del sector hotelero indicó que existen diferencias claras entre las operaciones del sector tradicional y el no tradicional de hospedajes, las cuales buscan solventar mediante esta iniciativa de ley.

“La solicitud que estamos haciendo es que se les ponga, como mínimo, cinco noches de hospedaje cuando hagan una reserva. Eso también está ocurriendo en diferentes países, para que así haya un control y una competencia un poco similar de hoteles y empresas de hospedaje no tradicional. Me refiero a que la tarifa de electricidad y de agua la cobran como residencial y a los hoteleros como comercial, no pagan impuesto de ventas, no tienen que tener patente en funcionamiento, impuestos municipales tampoco, entonces estamos en condiciones diferentes”, detalló Ayub.

Desde la Asociación de Consumidores Libres indicaron que en otros lugares del mundo, como en Nueva York, también se regularon los alquileres no tradicionales y esto generó un aumento en los precios de los hoteles.

No obstante, Ayub aseguró que no podía referirse a este dato ya que desconocía su fuente.

Eso sí, reconoció que existe un amplio número de hoteles para satisfacer la demanda de los usuarios.

“En Costa Rica tenemos una amplia oferta hotelera como para poder captar la gente que desee utilizar hotel en lugar de un Airbnb o empresa de hospedaje, porque hay muchas otras empresas, no solo Airbnb. Además, nuestra intención es que hayan condiciones similares entre empresas de hospedaje no tradicional y los hoteles”, agregó la representante hotelera.

Finalmente, la diputada del Partido Liberación Nacional y proponente del proyecto, Carolina Delgado, defendió esta propuesta y aseguró que la misma no afectaría a los consumidores.

“La propuesta de regular los hospedajes no tradicionales, como Airbnb, no necesariamente encarecería el servicio. Al contrario, busca establecer un marco equitativo donde todos pueden cumplir con las normativas del Estado, garantizando calidad y seguridad. Esto no solo protege a los consumidores, sino que también asegura que los diferentes tipos de hospedajes compitan en igualdad de condiciones. La regulación busca equilibrar el mercado, promoviendo la transparencia y el respeto a estándares que beneficien a los usuarios y fortalezca la industria del hospedaje en su conjunto”, afirmó la verdiblanca.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad