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Cámara de Comercio: Ferry entre Costa Rica y El Salvador traerá mejores servicios a consumidores

by David Perez

Operaciones del ferry inician este mismo jueves con la primer ruta desde El Salvador hacia el país.

Este jueves iniciarán las operaciones del ferry comercial entre Costa Rica y El Salvador, el cual tendrá una frecuencia de dos viajes por semana y una capacidad aproximada de 100 furgones, con una ruta entre el Puerto La Unión, en El Salvador y el puerto de Caldera.

La empresa privada encargada de brindar este servicio es Transmares Costa Rica, que representa en la región a la compañía Blue Way Corporation. De momento, los viajes serán los lunes y jueves desde El Salvador, mientras que de Costa Rica saldrá los martes y viernes.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, celebró durante su conferencia de prensa de este miércoles este logro y agradeció a todas las partes involucradas. Además, el mandatario señaló que esto estrecha las relaciones entre el país y El Salvador.

“Este es un Gobierno de ejecución. Felicito al equipo. Desde el 2012 hemos estado hablando de este ferry. Hoy ya es una realidad gracias al trabajo esmerado y diligente de un equipo de Gobierno. Me alegra también muchísimo que esto haya hecho que haya habido un acercamiento público entre los pueblos y gobiernos de El Salvador y de Costa Rica para celebrar este paso importante”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla, reconoció en Noticias Columbia el esfuerzo del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador y agregó que este ferry es muy importante para el sector, considerando los problemas fronterizos que ha tenido el país y que podría presentarse de nuevo en el futuro.

“Ha sido una de las luchas que la Cámara de Comercio ha venido trabajando por medio de dos comisiones. Nosotros tenemos la Comisión de Aduanas y la Comisión de Comercio Exterior. Ambas, junto con la junta directiva, hemos venido pidiendo este proyecto. Incluso, yo tuve la oportunidad de estar en El Salvador y, en parte de mi presentación, yo hablé del ferry. El ferry nos da una tranquilidad de que en caso de que haya un nuevo conflicto en la frontera con Nicaragua, tenemos una nueva opción para seguir comerciando con nuestro tercer socio comercial. De ahí que era importantísimo tener esta opción del ferry”, explicó el representante de la cámara.

Castilla añadió que, gracias al inicio de operaciones del ferry, habrá un beneficio en la reducción de los tiempos de transporte, lo cual se trasladará a los consumidores en un mejor servicio.

“Nuestro tercer socio comercial es Centroamérica. Nosotros, con Centroamérica, tenemos mucho comercio y cuando tuvimos aquel problema en la frontera, que todavía hace como dos meses hubo un problema en la frontera de Guatemala. Hemos tenido también problemas en la frontera de El Salvador. Los costos van a ser muy competitivos, pero sobre todo son los tiempos. Eso se traduce en un mejor servicio a los consumidores”, agregó Castilla.

En esta misma línea se refirió el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX), Rodnney Salazar, quien además reconoció que este ferry fortalecerá el comercio con Centroamérica, entre otros beneficios.

“Viene a agilizar. Los tiempos de tránsito son importantes. Actualmente llevar una mercancía vía terrestre a El Salvador nos está tomando 72 horas (3 días). Con el servicio de ferry estamos bajando este tiempo a 16 horas, prácticamente. Tiene beneficios a nivel de trámites aduaneros. A nivel terrestre un transportista tiene que pasar por 4 aduanas, mínimo. En el ferry serían únicamente 2 aduanas. Tenemos también el factor seguridad. Todos sabemos de situaciones que suceden diariamente en Centroamérica y en el país con el robo de contenedores. Este impacto se va a minimizar con las cargas que viajen vía marítima con el ferry”, enumeró el vicepresidente de CRECEX.

Para el analista financiero, Daniel Suchar, se podría esperar que con el tiempo se desarrolle la inversión en las zonas donde el ferry realiza sus conexiones. 

“A mediano plazo, se habla de un ferry que va a incluir la parte turística. Entonces, esto traería como una consecuencia positiva la atracción de intercambio de turistas. Algo muy importante es el desarrollo, tanto en punto inicial como final, dependiendo de cómo se vea, de todas las infraestructuras y servicios. Cuando el ferry llega al destino y baja el contenedor, también hay personal que está trabajando y necesitar estar atendiéndose 24 horas, que las aduanas estén funcionando 24 horas, que la infraestructura aeroportuaria esté funcionando. Entonces, esto va a acarrear inversiones importantes”, detalló Suchar.

Finalmente, el jerarca del MOPT, Luis Amador, se refirió a la polémica en torno al ahora expresidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Widman Cruz, quien renunció este miércoles.

La salida se da luego de que, en el mes de julio, se nombró al vicepresidente de la junta directiva del INCOP, Alejandro Vargas como nuevo gerente del proyecto del ferry de la empresa Transmares.

“Nosotros no conocíamos la relación que existe entre ese miembro de la junta directiva, según leí en las noticias, y la empresa que opera el ferry. De eso nos enteramos por la prensa, o al menos yo me enteré por la prensa. Ese no es el único aspecto en la valoración del trabajo del señor Widman (Cruz). Han habido una serie de elementos dentro del proceso conciliatorio que se ha tenido, donde la misma persona que estaba llevando el proceso fue a renunciar, indicó algunas irregularidades, que no se firmaban algunas actas del proceso. Hay una serie de elementos que se han venido dando. Al hacer la valoración, Presidencia de la República prefiere solicitarle al señor Widman que se separe de su cargo. Se le agradece por la labor hecha”, manifestó Amador.

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