Portada » ¿Cálculo político? Decisión sobre Cultura e Inclusión Social en debate

¿Cálculo político? Decisión sobre Cultura e Inclusión Social en debate

by Jenny Sanchez

El politólogo José Andrés Díaz considera que, aunque aún falta claridad sobre las razones que llevaron a esta decisión, se pueden brindar ciertas hipótesis.

¿Fue cálculo político la decisión de destituir a dos funcionarios del Gobierno previo a la Marcha de la Diversidad?

Fue el sábado anterior que Presidencia anunció la destitución de la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, y el Comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa, por tramitar la declaratoria de interés cultural de la Marcha de la Diversidad, menos de 24 horas antes de la actividad.

Durante su participación en la actividad, el jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega, expresó que la decisión de Casa Presidencial tuvo como fin ganar seguidores de Nueva República.

“Tal vez ellos no quieren dejar de existir, porque el Gobierno de la República se ha tragado ese partido y ellos, a punta de odio, están tratando de visibilizarse, entonces es normal que cada vez que pueden saquen estos temas para evidenciar o para tratar de sobresalir, porque ellos están totalmente mimetizados al Gobierno,”, dijo Ortega.

Por su parte, la oficialista Pilar Cisneros negó que exista alguna intención detrás de la decisión de destituir a los dos funcionarios.

“¿Cuál cálculo político? Francamente no entiendo, este es un Gobierno que respeta las diferencias, un Gobierno tolerante, un Gobierno abierto, que no impone nada a nadie”, respondió Cisneros.

Para el politólogo José Andrés Díaz, aunque aún falta claridad sobre las razones que llevaron a esta decisión, se pueden brindar ciertas hipótesis. Dentro de ellas, el analista se refirió al proceso de referendo que impulsa el Ejecutivo.

“Casa Presidencial está centrado en el proyecto del referéndum de la Ley Jaguar, si lo quiere pasar mediante el proceso legislativo requiere 29 votos, sabemos que pues obviamente el partido de Gobierno está muy lejos de tener ese control de votos, que la relación del Ejecutivo con los demás partidos políticos representados han sido la mayoría de los casos conflictivas, muy pocos partidos políticos han mantenido cierta línea o afinidad al Gobierno, el Partido Nueva República es uno de estos, y este es el que objeta el decreto y la posición de estos funcionarios, es un partido que no se ha caracterizado por apoyar los derechos de las poblaciones sexualmente diversas, podría pensarse que el Poder Ejecutivo, viendo este escenario donde necesita a sus pocos aliados legislativos alineados decide tomar la decisión de no apoyar a estos grupos, que de todas maneras no han sido importantes en el proceso de campaña ni en la actual administración”, expresó.

Según el analista Ignacio Azurdia, cualquier decisión del ámbito político entra dentro de un “cálculo político”. Lo que importa en estos casos es el fin que se persigue con dicha decisión.

“Cualquier decisión estratégica sería cálculo político, el tema es si ese cálculo funciona o no, si cumple sus objetivos o no, en un mundo ideal todo gobernante debería gobernar para toda su población, generar consensos con los diferentes públicos que la componen, incluidos los sectores que le adversan, sobre todo para poder tomar decisiones en un sistema de división de Poderes con pesos y contrapesos, y no sólo gobernar para quienes le eligieron en campaña, o bien, para quienes valoran positivamente su gestión, pero sabemos muy bien que lo que tenemos actualmente en Costa Rica es, por decirlo de alguna manera, una electorialización de la comunicación de Gobierno, con el objetivo de cohesionar el poco más de 50% de apoyos que sostiene el presidente Rodrigo Chaves, según las últimas encuestas, y sostenerlo para su posible sucesor o sucesora de cara a las elecciones del 2026, y esos apoyos seguramente no son afines a una declaratoria de interés cultural a la Marcha de la Diversidad, por ende, naturalmente el Presidente tomaría la decisión que tomó para no confrontar con esos públicos que ha estado buscando cohesionar”, explicó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad