Portada » ¿Beneficiará a Hacienda proyecto para condonar deudas de marchamos anteriores?

¿Beneficiará a Hacienda proyecto para condonar deudas de marchamos anteriores?

by David Perez

Propuesta de ley avanza en la Asamblea Legislativa con el apoyo de cinco de las seis fracciones. Únicamente el oficialismo no ha mostrado su respaldo a iniciativa.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) promueve una propuesta de ley para condonar las deudas por atrasos en el marchamo desde el 2022 hacia atrás.

Esta iniciativa ayudaría a aquellos que para el cobro del 2023 se pongan al día, con una posible ventaja de que este año disminuya el costo de este impuesto a la propiedad de vehículos.

El texto establece que, para hacerse efectiva, tendría que realizarse el pago de este año en un plazo de seis meses luego de haberse firmado la ley.

El diputado y jefe de la fracción verdiblanca, Oscar Izquierdo, destacó que esta iniciativa tendrá vía rápida en el Plenario Legislativo.

“Logramos una dispensa de trámite para sacar lo más rápido posible un proyecto de ley de condonación de deudas para las personas que tienen deudas de marchamo anteriores. Se trata de condonar esas deudas y que puedan pagar el marchamo de este año, que sería, además, un rebajo del proyecto de ley que estaríamos para aprobar en los próximos días. Entonces, las personas que tienen deudas atrasadas con el marchamo, no solamente podrían ponerse al día, sino pagando con un monto menor de lo que estaba establecido antes”, mencionó el liberacionista.

Izquierdo explicó que se tomó el ejemplo de la condonación que se aplicó en el 2021 para este tipo de deudores.

“En el 2019 al 2020, hubo un rebajo por la crisis que pasamos del COVID, hubo un rebajo casi de 75.000 millones de colones en la recaudación, sin embargo, cuando se hizo la condonación de la deuda, volvió a adquirirse un aumento de más de 79.000 millones de colones en el 2021. De tal manera que eso refleja que la gente, si se le condona la deuda, se pone al día y paga el último marchamo. Esa es la idea, que paguen el último marchamo y que lo puedan hacer con un monto mucho más bajo y evitar que se le dé atolillo con el dedo a la gente, diciéndoles que el monto va a tener un rebajo y que este sea de 2.000 colones”, agregó Izquierdo.

Por su parte, el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, señaló que esta iniciativa afectará a la cartera en materia de recaudación.

“Finalmente, va a depender mucho de la versión que impere al momento de que sea aprobado, pero va a generar una afectación con el problema fundamental de que el proyecto no establece un mecanismo para compensar la recaudación perdida. La cantidad que se pierde es una cantidad considerable de recursos. Creo que aquí ha quedado muy relegado en la discusión qué hacer ante ese agujero que se va a producir y no ha habido ningún grupo político que lo haya planteado. El mismo Ministerio de Hacienda no lo ha exigido”, detalló el economista.

Finalmente, Rodríguez señaló que la recaudación que va a dejar de percibir el Ministerio de Hacienda no se va a compensar mediante este tipo de condonaciones.

“Lo que puede suceder es que alguna gente que no haya pagado el año anterior se decida a ponerse al día, pero yo no creo que esto vaya a compensarse con una puesta al día de gente que tenía pendiente recursos. En realidad, no va a generar ningún cambio en el comportamiento de las personas, hasta donde yo veo. No veo que se convierta en un incentivo para nada. Tal vez, lo que sí vaya a suceder es que la gente sienta que es más barato comprarse un carro usado y esto incentive la importación de vehículos usados, lo que desde un punto de vista ambiental, puede tener un efecto más bien negativo”, manifestó Rodríguez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad