También se informó de las formas de pago para los deudores este lunes.
Los clientes de Coopeservidores (CS Ahorro y Crédito) obtendrán pronto acceso a sus ahorros.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó el pasado 31 de agosto la oferta del Banco Popular y de Desarrollo Comunal para comprar el “banco bueno” de Coopeservidores, que implica el 64.4% de los activos y todos los pasivos.
Por ello, la entidad bancaria dio a conocer este lunes su plan de acción que se compone de tres fases, mediante las cuales se devolverá el dinero a los ahorrantes de la cooperativa y se brindará claridad a quienes tienen deudas con Coopeservidores.
Las tres fases del Plan
La primera fase inicia este lunes, y busca darle claridad a los deudores para que sigan pagando sus créditos, que suman 49.116 operaciones de crédito.
Según la gerente general del Banco Popular, Gina Carvajal, esta fase tiene dos partes, dependiendo de si los clientes de la cooperativa son ya clientes del Banco o no.
Si los clientes ya son del Banco Popular: si tiene un usuario en la web puede consultar el pago a través de las plataformas comunes (aplicación, web transaccional o sinpe); si no, debe ingresar con la cédula a los canales digitales.
Si no son clientes del Banco Popular: debe ingresar al Whatsapp, Facebook, al chat de la página web o al telegram y digitar el número de cédula para validar la información; se remitirá un código de verificación al correo o al celular y la información del crédito.
Si el crédito es un crédito normal se brindará el número de cuenta IBAN, el número de operación, el monto de la cuota y la fecha de pago; si es una tarjeta de crédito, será el número de cuenta IBAN, el pago mínimo y la fecha de pago.
El Banco indicó que no se cobrará ningún tipo de interés moratorio durante el mes de agosto a los clientes que vengan de Coopeservidores y que tengan que poner al día sus deudas.
La segunda fase iniciará el miércoles 28 de agosto, y beneficiará al 97% de los ahorrantes de la cooperativa, cuyos montos son iguales o menores a los 6 millones de colones.Según Carvajal, todas estas personas recuperarán la totalidad de sus ahorros.
La tercera fase iniciará el 16 de septiembre para el 3% de los ahorrantes, que son aquellas personas que tienen inversiones por encima de los 6 millones de colones.
En estos casos no se garantiza el recuperar la totalidad del monto, sino los 6 millones más el 50% del ahorro que tenían, según indicó la gerente del Banco Popular. La jerarca indicó que el Banco contactará a los ahorrantes antes de la fecha.
Los canales oficiales de la entidad bancaria son su página oficial (www.bancopopular.fi.cr/), y sus redes sociales: Facebook, WhatsApp y Telegram. En caso de dudas sobre los montos puede escribir al correo [email protected].