Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Bambú en picadillo, ensalada y sopa? Conozca sus usos culinarios casi desconocidos

¿Bambú en picadillo, ensalada y sopa? Conozca sus usos culinarios casi desconocidos

by Luis Diego Marin

Proyecto productivo de la Universidad Nacional utiliza este producto para distintos platos, como sopas o ensaladas. ‘Columbia’ le cuenta todo lo que se puede cocinar con bambú y le muestra una receta para crear un delicioso dip, ¿se anima a probarlo?

Ya existe el té y las pajillas, pero ahora será posible disfrutar de picadillos, ensaladas, sopas y dips que se preparan con bambú, como en China, Indonesia e India.

Este es un proyecto productivo de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional que diversifica la oferta gastronómica y el desarrollo económico para pequeños productores.

Luego de cocinarlos, los brotes de bambú adquieren una textura crujiente, que los hace muy agradables al gusto y muy versátiles como ingrediente de ensaladas o de varios platos calientes, señalan sus impulsores.

Además, este producto es reconocido como un súper alimento, bajo en grasas y colesterol, alto en fitoesteroles, contenido de fenoles y otros compuestos bioactivos, vitaminas como A, B, C y E, aminoácidos, minerales como potasio, sílice, manganeso, magnesio, y en fibra dietética. 

La coordinadora del proyecto, Marilyn Rojas, explica que se pueden “utilizar como acompañamiento o para fortificar otros alimentos. Algunos de los usos más comunes son en ensaladas, picadillos, sopas, encurtidos, cremas, pestos, dips y otros”.

La nueva industria nació en una plantación en la finca Breña Mora, en San Isidro de Heredia y se ha extendido a otras zonas. 

“Tenemos en marcha cuatro proyectos con las Municipalidades de Quepos y Nicoya, la Escuela de Ciencias Agrarias y el Parque La Libertad”, precisó Rojas.

Los brotes de bambú ya están en el mercado como brotes enteros o brotes en trocitos, cada uno con un costo de ¢2500 la bolsa. 

También, se trabaja con 25 productores orgánicos de Pérez Zeledón para la producción de brotes comestibles y, recientemente, la Red Mundial del Bambú y el Ratán, involucró a Costa Rica en un proyecto con República Dominicana, Cuba y Panamá, para fomentar una Red de investigación del bambú, donde también se incentiva la movilidad estudiantil y de académicos.

Es un producto milenario

Existen cientos de especies de bambú, para más de 1.500 usos. Es una fibra natural que se puede utilizar para construir viviendas, crear artesanías, preparar alimentos y otros. 

La producción, industrialización, y comercialización del bambú, también conocido como el “acero vegetal” por su resistencia y flexibilidad, es un material sostenible útil y permitiría mejorar las condiciones de vida de muchas familias en distintas zonas del país, las que podría consolidar un desarrollo económico inclusivo, sostenible y en armonía con el ambiente.

¿Cómo hacer un dip con brotes de bambú?

Ingredientes

• 100 gramos de bambú

• 3 ajos

• Una cucharada de tahini (crema de ajonjolí)

• Sal al gusto

• Limón al gusto

• 4 cucharadas grandes de aceite de oliva

Preparación

En una sartén se sofríen los ajos a fuego lento, luego en una licuadora agrega todos los ingredientes hasta obtener una consistencia cremosa.

Sirva y comparta.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware