Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Bajó el desempleo gracias al Gobierno? Economistas opinan

¿Bajó el desempleo gracias al Gobierno? Economistas opinan

by David Perez

Rodrigo Chaves celebró cifras publicadas por INEC del último trimestre del 2022

El Gobierno de la República celebró el aumento de cerca de 59.000 empleos desde la toma de posesión de la actual administración Chaves Robles. Esto quiere decir que, entre abril y noviembre del año anterior, el desempleo pasó del 13.3% al 11.6%, una reducción de 1.7 puntos porcentuales, según datos de la Encuesta Continua de Empleo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Con el fin de conocer las razones detrás de este aumento en el número de personas ocupadas, Noticias Columbia conversó con el economista Leiner Vargas, quien aseguró que no puede decirse que este aumento se deba exclusivamente a políticas de reactivación económica del actual Gobierno.

“No se le puede atribuir más que a las políticas sanitarias de eliminación de restricciones y apertura de sectores comerciales y de turismo. Yo no diría que esto pueda ser sostenido, es un shot de un solo tiro, por decirlo así. Es un regreso de las actividades a cierta normalidad”, explicó el especialista.

Según el ministro de Economía, Francisco Gamboa, las medidas tomadas para luchar contra los cuellos de botella y otros obstáculos, han permitido que las pequeñas, medianas y grandes empresas generen más empleos.

Ante esto, el especialista Leiner Vargas señaló que estas medidas pueden haber tenido un impacto, pero no lo suficiente como para justificar el aumento en el número de empleos.

Por su parte, el economista Fernando Rodríguez también considera que las razones para esta recuperación de empleo están ligadas a la vuelta de negocios que se vieron afectados durante la pandemia. Además, explicó que aún es temprano para conocer el impacto de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo.

“Hay que esperar más tiempo para poder valorarlo. Estamos en un contexto donde de repente empezar un negocio es una decisión compleja. En este momento, un negocio que empiece tiene que pedir un crédito y en este momento las tasas de interés van hacia el alza. Entonces, probablemente mucha gente no tome esa decisión aunque las condiciones que hayan sean más favorables, si es que estas medidas efectivamente están beneficiando”, analizó Rodríguez.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware