Economista explicó que estas medidas benefician principalmente a los negocios pequeños.
A partir de este domingo, los comercios pagarán menos por el uso de datáfonos, según una disposición del Banco Central de Costa Rica (BCCR) tomada en el mes de diciembre.
Según lo estipulado por la institución, la comisión que cobran los bancos a los comercios pasará de un 2.25% a un 2%.
Noticias Columbia conversó con la economista de la División Sistemas de Pago del BCCR, Ana María Cerdas, quien detalló el proceso mediante el cual se definen los montos de las comisiones.
«Las comisiones establecidas por el BCCR para el sistema de tarjetas, atienden a las ordenanzas de la Ley 9831. De conformidad con el artículo 16 de esta ley, el BCCR debe efectuar un estudio técnico sobre las comisiones que deben establecerse para Costa Rica. En ese sentido, el BCCR realizó un estudio comparativo internacional y a partir de este determinó cuáles son las comisiones», explicó Cerdas.
La funcionaria mencionó que estas mediciones se realizan en el Banco Central una vez al año, sin embargo, situaciones del mercado podrían provocar revisiones extraordinarias.
«El BCCR debe revisar estas comisiones al menos una vez al año. Solo en caso de que se detecten elementos extraordinarios, se podría realizar una revisión en un periodo menor. Hasta el momento, esta revisión fue la ordinaria para el año 2022 y las comisiones entran a regir por la misma disposición de la ley dos meses después de que el banco emitió el estudio, por eso entran a regir este 12 de febrero», añadió Cerdas.
Por su parte, el economista Fernando Rodríguez mencionó que estas rebajas son importantes, pero que podrían no beneficiar en ninguna manera a los consumidores finales.
«Yo no creo que sea lo suficientemente grande para que haya un traslado al consumidor. La rebaja fuerte fue la que se dio inicialmente cuando esto se reguló por primera vez. De repente lo que se rebaje adicionalmente ya es muy pequeño y cuando se trata de diluir entre todos los precios y costos que hay, puede ser que para el cliente ya sea muy poquito», mencionó Rodríguez.
El economista señaló que no ve a futuro más rebajas en las comisiones, sino más bien una estabilización de las mismas.
A su vez, aclaró que estas disminuciones son importantes principalmente para los comercios pequeños.
«Lo importante es que las comisiones no vayan a subir demasiado al punto de que vuelvan prohibitivo recibir pagos por tarjetas para un negocio pequeño. En ese sentido, el objetivo se ha ido completando», agregó el economista.
Finalmente, el Director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo, indicó que esperan más rebajas en las comisiones para el próximo año, lo que se traduciría en rebajas para los usuarios.
«Es de esperar que en el 2024 tengamos una nueva rebaja. Esto le permite a más de 18 mil comercios mejorar su nivel de competitividad y transferir esas mejoras en costos a los consumidores costarricenses», explicó Elizondo.