Portada » Aumento en impuesto de renta podría provocar muerte de muchas PYMES, advierte analista

Aumento en impuesto de renta podría provocar muerte de muchas PYMES, advierte analista

by David Perez

Iniciativa es parte de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y establece eliminar el cobro escalonado en las empresas por impuesto sobre la renta.

Los proyectos de ley presentados por el Gobierno de la República en materia tributaria, siguen generando dudas y preocupaciones entre diversos sectores económicos.

Una de las propuestas que más han llamado la atención tiene que ver con la transformación de la forma en la cual las personas jurídicas pagan el impuesto de renta en el país.

Según esta iniciativa, dejaría de tener importancia el tamaño de la empresa para calcular lo que estas deben pagar como parte de sus rendimientos, tal como lo explicó el analista financiero, Daniel Suchar.

“La alternativa que está colocando el Gobierno es, prácticamente, eliminar todos los escalones que hay previos al 30% para el pago de impuestos sobre la renta para cualquier persona jurídica que esté, obviamente, legalmente constituida en Costa Rica. Eso, por supuesto, acarrearía una debilidad de muchas empresas pequeñas que subsisten con lo que pueden, y que teniendo este gravamen prácticamente del 10% al 30%, podría provocar la muerte de muchas PYMES”, explicó Suchar.

Actualmente, las empresas pagan un 10%, 20% o 30% según sus rendimientos. Según el analista, esta propuesta le pondría “una soga en el cuello” a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). 

Eso sí, Suchar mencionó la justificación que le ha dado el Gobierno a esta medida.

“Uno de los argumentos que utiliza el Gobierno es eliminar el portillo que existe de que varias empresas empiezan a tener subempresas y aprovechan el portillo para no pagar la totalidad del último escalón. Lo que sí está claro es que hay muchísimas PYMES que hacen lo posible y lo imposible para poder subsistir a lo largo de la gran cantidad de cargas sociales, cargas directas e indirectas que tienen de forma impositiva y que, definitivamente, es bastante complicado”, agregó el analista.

Para el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, esta medida le resta competitividad al país.

“Qué hablar de ese ‘flat tax’ que se fue a inventar el ministro para las empresas del 30%. ¿Qué es lo que queremos? ¿Tener el país menos competitivo sobre la faz de la Tierra?”, cuestionó el diputado liberal.

Finalmente, el jefe de bancada de Nueva República, Fabricio Alvarado, también mostró su preocupación ante este proyecto de ley y afirmó que no encuentra sentido en seguir afectando a las PYMES.

“Si aumentamos los impuestos a las PYMES y a las micro, en un 30%, les damos el tiro de gracia para que desaparezcan. La pandemia, el martillo que les aplicó el PAC cuantas veces pudo durante la pandemia y el desinterés de los partidos políticos de apoyar medidas que les sostuvieran, por ejemplo, cuando propusimos el bono PYME, provocó que muchas cerraran y que otras quedaran al borde de la quiebra. ¿Cuál es el sentido de golpearlas más?”, señaló Alvarado.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad