Portada » (AUDIO) Gilbert Jiménez presenta reforma para revertir efectos de Ley 10.495 en ICD

(AUDIO) Gilbert Jiménez presenta reforma para revertir efectos de Ley 10.495 en ICD

by Jenny Sanchez

Luego de que Noticias Columbia diera a conocer las molestias por la afectación al combate al narco por la recientemente aprobada ley, el liberacionista se comprometió a promover una reforma que presentó este martes.

El proyecto de “Ley para dotar de recursos al Instituto Costarricense sobre Drogas para su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado” fue presentado este martes por el liberacionista Gilbert Jiménez.

Se trata de una reforma al artículo 85 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, que fue afectado cuando empezó a regir la Ley de Manejo Eficiente de la Liquidez del Sector Público (Ley 10.495) en junio pasado.

El contexto

Antes de junio, ese numeral disponía que los recursos decomisados por el narcotráfico caerían en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Cuando se aprobó la Ley 10.495 se cambió el destino de esos recursos, que pasan ahora al Ministerio de Hacienda, lo que generó una serie de críticas de las autoridades de seguridad que Noticias Columbia dio a conocer.

Esto llevó a que diferentes legisladores reconocieran que, durante el trámite del proyecto, nunca se pensó en la posible afectación al ICD; tal fue el caso de la oficialista Pilar Cisneros, del socialcristiano Horacio Alvarado, y del liberacionista Gilbert Jiménez.

Por ello, todos mostraron su anuencia a revisar la situación y promover reformas en caso de ser necesario. Así sucedió sobre todo con el liberacionista, quien en conversación con Noticias Columbia la semana anterior se comprometió a estudiar el asunto.

Jiménez confirmó este lunes el acercamiento con jerarcas del Poder Ejecutivo, y este martes presentó su propuesta para evitar un debilitamiento al combate al narcotráfico.

El proyecto de ley

En su exposición de motivos, el proyecto reconoce que la Ley 10.495 debilitó el acceso del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) al dinero decomisado por narcotráfico.

“No cabe duda que esta importante ley cumple un papel fundamental en  el manejo de la finanzas país, sino también en ordenar y maximizar el uso de los recursos públicos. Sin embargo, con esta reforma que empezó a regir el 18 de junio del año en curso, no se previó que los recursos económicos incautados y trasladados al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) disminuirían, afectando el funcionamiento de esta entidad en la lucha que hoy día tienen contra el narcotráfico y el crimen organizado que ha ido en una constante creciente en los últimos años y en su lugar trasladará el dinero decomisado al Ministerio de Hacienda”, dicta el proyecto.

El legislador afirmó que, como lo señaló en entrevista con Radio Columbia, con el proyecto se busca restituir los recursos.

Así, la reforma propone que se cambie nuevamente el artículo 85 de la Ley sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, y se lea así una vez aprobada:

Artículo 1.- Refórmese el artículo 85 de la Ley 7786, Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, de 30 de abril de 1998, y sus reformas, para que en adelante se lea de la siguiente forma:

Artículo 85- La autoridad judicial depositará diariamente los dineros decomisados en las cuentas del Sistema de Cuentas del Sector Público, y de inmediato remitirá comprobantes del depósito efectuado a la Tesorería Nacional, con copia a la Unidad Administrativa Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas. La Tesorería Nacional podrá invertir esos dineros decomisados, de forma tal que se permita maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos.  En todo caso, la Tesorería Nacional deberá mantener la disponibilidad de estos dineros hasta que se ordene el comiso del dinero.

Los intereses que produzca el dinero invertido deberán ser presupuestados anualmente al Instituto Costarricense sobre Drogas por parte de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, a fin de que lo destine de la siguiente manera: 

1) El sesenta por ciento (60%) al cumplimiento de los programas preventivos; de este porcentaje, al menos la mitad será para los programas de prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación que desarrolla el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). 

2) El treinta por ciento (30%) a los programas represivos. 

3) Un diez por ciento (10%) al aseguramiento y el mantenimiento de los bienes decomisados, cuyo destino sea el señalado en el artículo 84 de esta ley.

El mismo tratamiento se les dará a los dineros que se obtienen producto de la venta, subasta, remate o cualquier forma de enajenación de bienes que hayan sido entregados en depósito judicial provisional a la Unidad de Recuperación de Activos del Instituto Costarricense sobre Drogas.

El repaso de la situación

Si desea repasar el caso, puede acceder a las siguientes informaciones:

1. Fiscalía: Nueva ley debilita lucha contra el narco y es un “golpe bajo”

2. Diputados dispuestos a reformar Ley 10.495 recientemente aprobada

3. (Video) Colegio de Abogados se suma a críticas hacia ley cuestionada por Fiscalía y OIJ

4. Hacienda: Dinero que va al ICD y Policías, producto de decomisos, “está contemplado en presupuesto 2024”

5. ¿Se consultó al Poder Judicial la ley que ahora critican la Fiscalía y OIJ?

6. Reclamo de OIJ y Fiscalía por cambio en ley de estupefacientes no encontró eco en el Gobierno

7. Presidente de Comisión de Seguridad y Narcotráfico promoverá reforma a Ley recientemente aprobada

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad