Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Así subieron nueve productos de la canasta básica: Precio del café creció un 55%… y le ‘gana’ el tomate

Así subieron nueve productos de la canasta básica: Precio del café creció un 55%… y le ‘gana’ el tomate

by Juan Jose Mendez

Economista Gerardo Corrales detalló cuánto han subido algunos productos de consumo permanente, como la pasta, el huevo o la mantequilla. También detalló aquellos que han bajado de precio.

El economista Gerardo Corrales explicó que el precio de la canasta básica incrementó en un 54% desde el 2020.

También recordó que el porcentaje extra que están pagando los costarricenses con relación al año anterior es de 11.48%.

El especialista puntualizó en cuánto han subido algunos de los productos de la canasta básica, de acuerdo a los incrementos interanuales. Desde el tomate, la gasolina, la pasta, el huevo e incluso la pechuga de pollo, se refleja una subida sustancial.

Tomate: Subió un 70%

Aceite de vegetales (viene de Ucrania): 65%

Café: Un 55%

Diesel: 50%

Gasolina: 40%

Pasta: 34%

Huevo: 30%

Mantequilla: 27%

Pechuga de pollo: 27%.

Sin embargo, no todos los productos van en alza. Por ejemplo, el precio del aguacate, la piña, la naranja y la zanahoria disminuyeron considerablemente. Además, el internet residencial es el precio que más ha caído, en un 20%.

El economista recuerda que los precios locales de los productos se ven afectados por la inflación importada. Otro factor que afecta estos precios es el comportamiento de tipo cambio.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y la crisis de contenedores en China, debido a las restricciones contra el coronavirus, son los principales factores externos. Esto se traduce en escases de productos, así como en el aumento de precios.

Para Corrales, la economía costarricense crecerá poco durante el próximo año. Por lo que las oportunidades en el mercado laboral serán más escasas, con respecto a otros años. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware