Portada » Aprobado en primer debate proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris de la Unión Europea

Aprobado en primer debate proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris de la Unión Europea

by David Perez

Proyecto ahora pasará a segundo debate y, posteriormente, será el Gobierno el que defina si lo veta o firma ley.

Luego de una discusión que se extendió hasta las 9 de la noche de este martes, el Plenario Legislativo aprobó, en primer debate, el expediente 23.581 que busca sacar a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia tributaria con la Unión Europea.

La propuesta fue votada por todas las fracciones, con excepción del Frente Amplio y la oficialista.

Para la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, existe gran satisfacción por finalmente haber logrado esta aprobación en primer debate.

«Hemos tenido que correr contra el tiempo debido a que el proyecto realmente se conoció gracias al impulso que le dimos todos los diputados de oposición o, por lo menos, de cuatro fracciones que concretamos la mayoría. Hemos insistido en la necesidad de sacar de la lista gris o negra a nuestro país, dada la importancia y el impacto que puede tener de hacer lo contrario. Esperamos que el Gobierno actúe responsablemente y no dé malas señales para que podamos enviar este proyecto antes del 15 de setiembre», indicó Ramírez.

Por su parte, la legisladora de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, destacó el trabajo que se ha realizado desde la comisión legislativa y solicitó al Poder Ejecutivo no vetar esta iniciativa.

«Tras varios meses de trabajo en la comisión de paraísos fiscales y una larga jornada, finalmente hemos votado en primer debate el proyecto de ley que permite excluir a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea. Hacemos un llamado a la responsabilidad del Poder Ejecutivo para que no vete este proyecto, que permita su votación en segundo debate y además sea enviado de manera inmediata a las autoridades de la Unión Europea y podamos ser excluidos de esta vergonzosa lista», aseguró la socialcristiana.

De parte de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), la diputada Johana Obando explicó que un tema acaparó la discusión de este proyecto de ley.

«Hay posiciones que son ideológicas que responden por qué unos diputados quieren extender el principio de territorialidad que ya está en el artículo 1 de la ley del impuesto sobre la renta y extenderlo más allá para poder gravar a más empresas de rentas pasivas. Otros nos mantenemos apegados al principio de territorialidad ya dispuesto en el artículo 1, tal y como consta en esa ley y nos apegamos a ese principio. La discusión giró sobre ese tema y para nosotros es importante que impere esa normativa y que se haga valer el respeto a la mayoría», declaró Obando.

La legisladora oficialista, Pilar Cisneros, compartió con los diputados, durante la discusión, un pronunciamiento enviado por diversas organizaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la propuesta.

«Ya mandé la carta del FMI y la carta de las 19 organizaciones que le preguntan al FMI su opinión sobre este proyecto de ley. Efectivamente, en la carta del FMI el único párrafo textual que se consigna es este: ‘Coincidimos en muchas de sus preocupaciones y apreciaciones y en la conclusión de aún hay espacio para desarrollar un sistema tributario más equitativo y eficiente en Costa Rica’. La apreciación de que esta es una propuesta regresiva e incompleta no es del FMI, es de las 19 organizaciones que le preguntan al FMI cuál es su opinión al respecto», señaló Cisneros.

Finalmente, el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, indicó que con el texto votado en primer debate se beneficia a grandes empresas, razón que los hizo oponerse durante toda la discusión.

«La fracción del Frente Amplio ha votado en contra del proyecto de ley que, en principio, buscaba sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea. El FA apoya por completo las medidas necesarias para sacar a Costa Rica de la lista gris, el problema es que una amplia mayoría de diputados y diputadas de diversas fracciones han utilizado este proyecto de ley para meter otro cambio. Un cambio que provoca que un conjunto de grandes empresas de este país que hoy, con la legislación vigente, tienen que pagar impuestos sobre rentas que obtienen en el exterior y que están vinculadas en el país, dejen de pagarlas. Han propuesto quitarles impuestos a esas grandes empresas y por eso desde el FA no podemos apoyar este proyecto. Vamos a seguir insistiendo en que la solución para salir de la lista gris sea justa y no termine convirtiéndose en un vehículo para quitarle impuestos a quienes, sin lugar a dudas, pueden pagarlos porque se trata de las más grandes empresas de este país», aseguró el frenteamplista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad